Diez películas sobre el agua

Diez películas sobre el agua

Etiquetas:

¿Te ha gustado?

Compártelo!

Que el agua es algo que está presente en nuestra vida es algo que no ofrece duda. Todas las personas necesitamos cada día el líquido elemento para seguir viviendo, al igual que plantas y animales. Esa presencia del agua en la vida se ha trasladado también al cine y son muchas las películas que, de una u otra forma, tienen mucho que ver con el agua o bien son el eje central de la trama. Aprovechando la entrega de los Premios Oscar, vamos a repasar 10 películas sobre el agua que hay que ver en algún momento.

La fuente de las mujeres

Esta película francesa cuenta una historia machista que se repite a diario entre las mujeres de muchos países, cada una con sus matices. En la cinta de Radu Mihaileanu, las leyes de un pequeño pueblo exigen que sean las mujeres quienes suban a diario a una montaña en busca de agua, soportando temperaturas extremas y pesos que las debilitan. Hasta que un día, la protagonista de la historia propone al resto de mujeres de la aldea una huelga: dejar a sus maridos sin sexo hasta que ellos ayuden en ese durísimo trabajo.

Cocoon

Ron Howard dirigió en 1985 una historia de ciencia ficción protagonizada por tres amigos que viven en una residencia de ancianos. Un día deciden colarse en un antiguo hotel abandonado y se dan un baño en su piscina pero, a partir de entonces, todo cambia para ellos: en el fondo descubren unas conchas alienígenas que, manera increíble, les ayudarán a recuperar su vitalidad perdida. Gracias a ese paso por el agua nunca volverán a ser los mismos, por lo que retornarán una y otra vez a esa piscina.

La forma del agua

Otra historia con seres paranormales, que esta vez se desarrolla en los Estados Unidos de los años 60, en plena Guerra Fría. Una empleada de la limpieza de una instalación militar descubre los experimentos del ejército americano con un ente que es mitad hombre, mitad pez. Se trata de un secreto absoluto, pero la complicidad entre la mujer y el hombre pez surge de inmediato. Una película de Guillermo del Toro mezcla de romanticismo, fantasía y misterio.

Erin Brockovich

Que el agua es algo fundamental para la vida lo demuestra esta película, que cuenta la historia real de la activista medioambiental Erin Brokovich, interpretada por Julia Roberts. Brokovich trabaja en un despacho de abogados y un día descubre un expediente que le llama la atención y que decide investigar: la posible contaminación de agua por parte de una empresa gasista que ha provocado muertes y enfermedades a todo un pueblo. La cinta se estrenó en el año 2000 y fue dirigida por Steven Soderbergh.

Acción civil

Una historia similar a la de Erin Brokovich se cuenta en esta película protagonizada por John Travolta. Interpreta a un abogado, Jan Schlichtmann, que demanda a dos poderosas empresas por haber contaminado las aguas de un pequeño pueblo de Estados Unidos. El hecho de que varias familias hayan perdido a sus hijos por culpa de esa contaminación da una idea de la gravedad de la causa y de la importancia del agua en el cine. Dirigida por Steven Zaillian, también contó en el reparto con Robert Duvall, entre otros actores de renombre.

Open Waters

Esta película dirigida por Chris Kentis está basada en una historia real que narra las vacaciones de una pareja de turistas americanos de visita en las Bahamas. Como amantes del buceo que son, deciden contratar una excursión para conocer los mejores lugares de esas aguas. Sin embargo, a la hora de marcharse, los responsables de la empresa no hacen bien el recuento de turistas y se marchan de la zona, dejándolos solos a merced de los tiburones. Una película que te pondrá los pelos de punta.

Un, dos tres... Splash

Una de las películas con las que crecieron los que eran adolescentes en los años 80. Tom Hanks cae al agua siendo un niño y es rescatado por una preciosa sirena interpretada por Daryl Hanna. Dos décadas más tarde, la historia se repite, pero con una variación: Allen, el personaje que interpreta Tom Hanks, pierde la cartera y la sirena utiliza esa información para encontrarle. Una curiosa y, al mismo tiempo, divertida historia de amor que fue dirigida por Ron Howard.

Infierno bajo el agua

Una película reciente, dirigida en 2019 por Alexandre Aja, cuenta cómo un huracán arrasa con una buena parte de Florida. Una mujer queda atrapada en su hogar, pero el huracán ha hecho que su casa destruida quede ahora a merced de las criaturas animales que frecuentan los lagos de estado norteamericano de Florida. Durante más de una hora, la protagonista se las arreglará para sobrevivir a una muerte que parece inevitable luchando cuerpo a cuerpo contra los depredadores con los que ahora comparte su casa.

Rango

También las películas de dibujos animados tienen mucho que ver con el agua. Un ejemplo es esta cinta, en la que un camaleón llamado Rango se encargará de luchar por los intereses de sus vecinos cuando el pueblo en el que viven se queda sin agua tras un robo. Es una película muy interesante, sobre todo para hacer llegar a los más pequeños de la casa la importancia del agua. Rango conseguirá desenmascarar a los ladrones del agua, permitiendo que el pueblo pueda recobrar la normalidad.

Buscando a Nemo

Terminamos este repaso con otra película de animación, todo un clásico que se desarrolla en el agua y es que sus protagonistas son peces. Nemo, Dory y Marlin son, entre otros, los protagonistas de una de las cintas más taquilleras de la historia. Sus aventuras en el océano son seguidas sin pestañear por grandes y pequeños, que no separan los ojos de la pantalla en ningún momento. Uno de los mayores éxitos de Pixar en toda su historia.

El séptimo arte y el agua han estado siempre muy unidos. Hay innumerables películas en las que la trama tiene que ver  con el líquido elemento y cada año se estrenan más. Aprovecha la entrega de los Premios Oscar y haz un repaso por la historia del cine y el agua y su estrecha relación.

¿A qué esperas?, elige tu experiencia Caldaria