La llegada del otoño significa también la de las temperaturas más bajas, la reducción en las horas de sol y las ganas de hacer más planes en casa que al aire libre. Aunque para muchos esta estación del año es mágica por los colores de los árboles y las hojas, lo cierto es que el aire y el frío nos van metiendo a todos poco a poco en el hogar. Por eso, es importante darle un toque de calidez para hacerlo todo lo acogedor posible. Una buena manera de hacerlo es por medio de la decoración, aunque eso no signifique cambiar el aspecto de nuestra casa. Por eso, os hemos recopilado las que para nosotros son las mejores plantas para el otoño.
El otoño es una de las mejores épocas del año para plantar. Sin embargo, no es lo mismo hacerlo en Galicia que en Murcia, ya que los climas son completamente diferentes. Por eso, es importante conocer bien el tiempo antes de tomar una decisión sobre qué vas a plantar. Pero, por norma general, esta estación es la mejor para plantar árboles frutales siempre que no haya climas muy severos o una gran amplitud térmica.
Si tienes un jardín o un pequeño terreno, es buena época para plantar manzanos, naranjos o limoneros, ya que la tierra va a retener mejor la humedad después del verano tan seco. Si la idea es plantar en un tiesto dentro de casa, entonces te recomendamos un kumquat, conocido también como naranjo enano o naranjo chino, ya que, además de ser muy bonito, tiene un tamaño perfecto para colocar en cualquier lugar de tu hogar. El granado o el grosellero son otras bonitas opciones ya que, además de adaptarse perfectamente al clima interior, son realmente bonitos y decorativos.
Las mejores plantas para el otoño
Las altas temperaturas del verano provocan daños en el césped que, en muchos casos, son casi irreparables. Por eso, el otoño es el mejor momento del año para arreglar el que ya tenemos, aunque haya quedado reseco o con calvas por culpa del paso constante de personas, o plantar nuevo césped. Es importante trabajar un poco el terreno antes de proceder a plantar, aireándolo, quitándole las malas hierbas y añadiendo compostaje orgánico. Después puedes añadir nuevas áreas de césped o echar semillas para que germinen rápidamente. Eso sí, recuerda que es importante regarlas a diario y al menos dos veces durante los primeros días.
Pero, además de los árboles frutales y el césped, hay muchas otras plantas para el otoño. Por ejemplo, nos encantan los pensamientos, con sus flores llenas de llamativos colores que alegrarán cualquier espacio. Esta planta necesita un terreno con buen drenaje y mucha luz, por lo que puedes colocarlas en los bordes del jardín o en los tiestos del balcón.
Si esas características de buena luz y drenaje son habituales en tu jardín, entonces te recomendamos plantar lavanda. No solo es una de las flores más bonitas, sino que su aroma te acompañará durante meses. Incluso puedes utilizar sus flores una vez que florezcan para hacer diferentes arreglos para el interior de tu hogar. Otras plantas aromáticas que puedes plantar son el romero, el tomillo y la menta.
Cuando llega el otoño también es el momento de plantar coles ornamentales, con las que crearás preciosos grupos en tu jardín y mucho color. Y si vives en una zona muy cálida, entonces te recomendamos otro tipo de plantas, como hibiscos y crotones, ya que se adaptan mejor a esas temperaturas más altas.
Plantas de otoño para el interior
También hay plantas que son perfectas para decorar nuestro hogar en otoño. Un buen ejemplo es el crisantemo, una planta perfecta para los que no tienen buena mano con las flores, ya que es resistente y fácil de mantener. Su floración se da entre septiembre y noviembre, dando un magnífico colorido a cualquier espacio donde la coloques, dentro o fuera de tu hogar.
Otra planta muy bonita para interior es el ciclamen. Se trata de una planta de la que brota una flor muy bonita y colorida y que resiste muy bien el frío, por lo que es perfecta para esta época del año. Eso sí, te recomendamos colocarla en una jardinera en el balcón o la ventana para que coja toda la luz natural posible.
Si lo que buscas es una planta más grande para decorar el salón, el recibidor o el pasillo de tu casa, entonces te recomendamos la monstera. Se trata de una planta muy resistente, en color verde brillante, que alcanza un buen tamaño y que es perfecta para interiores.
Y, por supuesto, el espatifilo, también conocido como lirio de la paz, la planta ideal para zonas de trabajo que decorará tu despacho y no dejará de crecer en todo el otoño o incluso en invierno. Es elegante y resistente y, aunque no necesita que el sol le dé directamente, sí requiere de luz natural.
El otoño es una de las mejores épocas del año para plantar en tu jardín y conseguir flores llenas de color, pero también para redecorar tu hogar por medio de plantas de interior. Una casa con flores siempre es más natural y aporta muchos beneficios, ya que te ayuda a sentir más energía, reducir el estrés y respirar y dormir mejor.