Xurés termal bike: otra forma de ver el Xurés

Xurés termal bike: otra forma de ver el Xurés

Etiquetas:

¿Te ha gustado?

Compártelo!

Es uno de los lugares con mayor encanto de Galicia y no solo por su belleza, lo es también por el lugar donde se encuentra. El Parque Natural Baixa Limia-Serra do Xurés está al sur de la provincia de Ourense formando junto al Parque Nacional da Peneda-Gerês (Portugal) un lugar protegido con el atractivo de ser frontera con el país vecino.

Ideal para la práctica de la bici de montaña, destacan sus amplias zonas de desiertos graníticos o sus cumbres agrestes que forman un destino único en Galicia. Descubre con HDOSO este remanso de paz y tranquilidad y donde podrás disfrutar desde la cultura popular de sus pueblos a ruinas romanas. Aquí, como en la ciudad de Ourense, estamos obligados a hablar de su importante tradición termal. Destacan los concellos de Muíños y Lobios, donde puedes encontrar uno de los balnearios del grupo Caldaria.

Xurés Termal

Coge tu bici y acompáñanos en esta mágica ruta por el Xurés Termal Bike, recorrido que ya realizaron dos invitadas de lujo: Eva Castro y Olga García, dos profesionales del BTT, y que hoy nos sirven de guía. ¿Qué mejor para conocer la Serra do Xurés?

Primera etapa: salida Balneario Lobios Caldaria

Se recomienda empezar esta singular ruta por el Xurés Termal Bike en el Balneario Lobios Caldaria, un lugar que parece haberse creado por y para los amantes de la bicicleta. Este centro de salud y bienestar ofrece todo tipo de facilidades para los bikers como un recinto para guardar las bicis, un taller e incluso un lugar para lavarlas, algo que no hay en muchos hoteles. Para los más modernos, hay hasta un espacio para recargar las baterías de los que lleven bicicletas eléctricas.

Es más que recomendable comenzar desde aquí y en la primera jornada completar una etapa de unos 40 kilómetros o, lo que es lo mismo, llegar hasta el Embalse de As Conchas, ubicado en Muíños. Seguimos los consejos y referencias de las ciclistas profesionales Eva Castro y Olga García. La primera población que pasamos es Riocaldo y a través de la ruta número 9 llegamos a Bubaces, mientras poco a poco vamos ascendiendo y cogiendo altura. El Alto de Santa Eufemia nos esperará con los brazos abiertos.

Lobios Caldaria

Aunque no lo parezca, vamos por un camino forestal pero de excelentes condiciones. En todo momento nos acompañan unas preciosas vistas tanto de la Sierra do Xurés como de las montañas de la vecina Portugal.

Tras alcanzar el Alto de Santa Eufemia, tomamos un descenso largo qeu nos dará un poco de descanso y alivio. Primero Riocaldo y, después, los peculiares molinos de Vilameá y finalmente Lobios. Esta etapa ‘rompepiernas’ no termina aquí. Se recomienda hacer un alto en el camino, en este punto, antes de comenzar la subida a Ganceiros.

Si las instalaciones del balneario de la salida nos dejaron con la boca abierta, hay un punto de acogida de Aviva Center que tampoco nos va a dejar indiferentes. En este lugar podremos disfrutar de un conjunto de edificaciones rehabilitadas que funcionan como si de un albergue se trataran. Además, hay una pequeña bodega donde podemos hacer un buen avituallamiento y el mantenimiento a nuestra bici sin ningún tipo de problema, todo son facilidades.

Segunda y última etapa: de Salas a Lobios

Hacemos noche es As Maus de Salas y afrontamos un día duro pero en el que vamos a disfrutar. Imprescindible: disfruta de un desayuno tradicional con pan recién traído desde Pitoes, un pueblecito vecino de Portugal. Comenzamos la jornada dirigiéndonos hasta el Embalse de Salas. Si eres un amante de restos arqueológicos e históricos, vas a disfrutar. No te pierdas el dolmen de “A Casiña da Moura”.

Seguimos nuestro camino por una pista forestal y, tras ésta, tendremos que hacer el que es el punto más técnico de la ruta, en el Regato de Lobeira. Para los que estén dispuestos a mojarse, también lo pueden hacer, hay un tramo de río recomendable para los más atrevidos. Tras esto, hay cuatro kilómetros de subida y llegamos a Albite, un pequeño lugar de calles muy estrechas que nos llevará hasta un sendero en bajada que termina en una carretera.

Caldaria Bike

Pronto nos toca volver a ascender donde el paisaje protagonista son las grandes piedras graníticas, os bolos. Tras subir, es hora de bajar pero con un descenso complicado y técnico. Se recomienda parar y ver la compleja arquitectura de algunas casas, construidas junto a gigantescas piedras.

Proseguimos con destino a Lobios. Si vamos con tiempo te recomendamos parar a descansar en las Pozas del río Mao, una visita obligada. A escasos dos kilómetros de allí, tomaremos un cruce en dirección a Puxedo. Este último tramo es digno de admirar por sus grandes castaños y estrechos caminos entre muros de piedra. Llegamos a Requeixo y será el río Cabaleiro el que nos guíe hasta el final.

Lobios nos espera con los brazos abiertos para descansar y reponer fuerzas. Una vez aquí, habremos completado una de las rutas con más encanto de Galicia, la de la Sierra do Xurés.

¿A qué esperas?, elige tu experiencia Caldaria
DÍAS AZULES

DÍAS AZULES

Oferta

PARA QUE VIVAS EL PUENTE DE AGOSTO

Ver más