Ruta de cine por Ourense

Ruta de cine por Ourense

Etiquetas:

¿Te ha gustado?

Compártelo!

Ourense es una tierra acostumbrada a recibir a las grandes estrellas del celuloide. Por esta provincia han pasado algunos de los mejores actores españoles para rodar películas que han dejado huella en la historia del cine. Ahora, los protagonistas de León y Olvido vuelven a Ourense y lo hacen para grabar en el balneario Caldaria de Laias la secuela de esta cinta de 2004 del director ourensano Xavier Bermúdez. Una excusa perfecta para echar la vista atrás y hacer un recorrido por aquellas películas que se grabaron en la capital y en la provincia a lo largo de las últimas décadas.

Olvido y León, la secuela de León y Olvido

Xavier Bermúdez vuelve a contar con Marta Larralde y Guillem Jiménez para dar vida a Olvido y León, los mismos protagonistas de la película más importante de su carrera, que se estrenó en el año 2004. Pero el director ourensano, además, ha incorporado esta vez a otro actor gallego, Monti Castiñeiras, que dará vida a Leonardo, la tercera pata de este particular banco.

León y Olvido’ se rodó en Ourense y logró el Premio especial del jurado en el Festival de cine de Málaga y los premios a mejor director y mejor actriz en el Festival Internacional de Karlovy Vary, en la República Checa. La película cuenta de forma magistral la historia de dos hermanos, uno de ellos con síndrome de Down, y la relación tan especial que les une. La secuela ha comenzado a rodarse en octubre en el balneario Caldaria de Laias.

Olvido y León

Los girasoles ciegos

José Luis Cuerda rodó en la capital ourensana y en la provincia una de sus películas más aclamadas, ‘Los girasoles ciegos’. En la cinta se descubren diversos rincones de la ciudad, sobre todo del casco antiguo, como la Plaza Mayor y la Catedral, pero también hay partes importantes de la cinta que se grabaron en lugares emblemáticos de la provincia, como el Monasterio de San Clodio.

De hecho, es precisamente en este majestuoso paraje de Leiro donde el cura protagonista de la cinta confiesa al obispo sus amores y su obsesión por la madre de Salvador, el niño protagonista de la película. La cinta se rodó en Ourense en el año 2007 y se estrenó un año después, cosechando varios galardones.

La lengua de las mariposas

Cuando Cuerda decidió rodar ‘Los girasoles ciegos’ tenía muy claro por qué lo hacía. Veinte años antes ya había visitado Ourense para grabar su obra maestra, ‘La lengua de las mariposas’. Fue en el año 1998 y escogió varias localizaciones de la provincia para adaptar la obra ‘A lingua das bolboretas’ de Manuel Rivas.

Pero, sobre todo, fue Allariz el lugar en el que Fernando Fernán-Gómez y el resto del elenco rodaron esta majestuosa película que transcurre en los meses previos al estallido de la Guerra Civil en la Galicia rural de entonces. Las calles empedradas del centro y el convento de Santa Clara reconvertido en escuela son algunas de las imágenes emblemáticas que los espectadores pueden disfrutar de la villa alaricana al ver la cinta.

A Esmorga

Es una de las películas más importantes rodadas en Ourense, tanto por la cantidad de localizaciones utilizadas como por el éxito que tuvo la película. Narra 24 horas de borrachera de tres personajes únicos, Milhomes, Bocas y Cibrán, a los que el escritor Eduardo Blanco Amor dio vida en 1959 y que llevó al cine Ignacio Vilar en 2014.

En la película se suceden las escenas rodadas en el casco antiguo, la Plaza Mayor, la fuente de As Burgas o el Puente Romano, entre otras localizaciones. Incluso Ourense dedicó a la cinta una ruta por los diferentes puntos de la ciudad que aparecían en la película y que solo podía partir desde las inmediaciones del Jardín del Posío, sede de la taberna de la Tía Esquilacha.

Toro

Luis Tosar, gran seguidor del Ourense Film Festival, Mario Casas y José Sacristán, entre otros, fueron los protagonistas de esta película de acción dirigida por Kike Maíllo y que se desarrolla en parte en la capital ourensana. Se eligió un piso del centro y aparece la calle Juan XXIII en varias escenas de la cinta, así como otros lugares de la ciudad.

Pradolongo

Ignacio Vilar rodó en 2006 esta película que habla de las relaciones humanas y la amistad y que está rodada principalmente en la provincia de Ourense. Así, aparecen varias localizaciones de A Rúa, O Barco, Petín, A Veiga y Vilamartín en la comarca de Valdeorras, pero también la Lagoa de Ocelo, en Pena Trevinca y la pequeña aldea de Robledo.

A los que aman

Isabel Coixet eligió para su película ‘A los que aman’ varias localizaciones gallegas, entre ellas el Parador de Santo Estevo, en Nogueira de Ramuín y muy cerca de los miradores del Cañón del Sil. La película no tuvo mucha aceptación en la taquilla, aunque los escenarios escogidos brillaron con luz propia.

Todas estas películas comparten entre sí haber elegido Ourense y su provincia como escenario para algunas de sus escenas, pero no son las únicas localizaciones ourensanas que se pueden ver en la historia del cine español. Celanova, Ribadavia o Pazos de Arenteiro también acogieron a actores y actrices en el pasado y títulos como ‘Cotolay’, de José Antonio Nieves, ‘La ley de la frontera’, de Adolfo Aristarain, o ‘El bosque del Lobo’, de Pedro Olea, también forman parte de ese nexo que une a Ourense con el cine español.

¿A qué esperas?, elige tu experiencia Caldaria