Cómo cuidar tu salud mental después del confinamiento

Cómo cuidar tu salud mental después del confinamiento

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Han sido unos meses muy duros. Desde que a mediados del pasado mes de marzo se decretase el estado de alarma en España, todos hemos vivido una situación complicada. Con la cuarentena llegó el aislamiento social y muchas personas tuvieron que pasar en soledad o con solo su familia más cercana los meses de confinamiento por culpa del coronavirus. Ahora que parece que estamos volviendo a la llamada nueva normalidad, salen a la luz detalles sobre cómo este proceso nos ha afectado personalmente, así que hoy vamos a hablarte sobre cómo cuidar tu salud mental después del confinamiento.

Nuestra salud en la cuarentena

Durante el período de cuarentena nuestras vidas cambiaron por completo. Muchas personas siguieron saliendo a trabajar pero un importante porcentaje permaneció en sus casas durante meses sin salir más que para realizar tareas básicas como pasear al perro, ir a la compra o hacer alguna gestión urgente. Y esto ha afectado a nuestro organismo. 

Estos cambios radicales en el estilo de vida han repercutido tanto en la salud corporal como en la salud mental. Algunos de los hábitos saludables que nos recomendaron seguir durante el confinamiento fueron establecer horarios, dormir y comer bien además de realizar ejercicio y buscar entretenimientos. Todos ellos destinados a  disminuir los niveles de estrés y a mantener a nuestra mente ocupada.

Confinamiento

Cuidarnos después del confinamiento

Estrés post-traumático, ansiedad, adicciones, depresión y otros problemas como manías, aprensiones o tics son las principales consecuencias de la cuarentena. Y es que la salud mental se ve afectada por muchos factores a lo largo de la vida de las personas. Causas sociales, psíquicas y biológicas se convierten en factores de riesgo, sobre todo, para las personas mayores según un informe de la OMS. La organización también incide en que la salud mental influye en la del cuerpo y viceversa, por eso es fundamental tener en cuenta ambas.

Las principales recomendaciones para cuidar de nuestra salud mental tras el confinamiento son:

Recupera tus rutinas

Todo ha cambiado pero la vida debe volver a su cauce. Es la hora de recuperar horarios de trabajo y retomar las actividades que realizábamos antes. Todo es cuestión de adaptarse a la nueva normalidad.

Céntrate en ti mismo

Fomenta tu capacidad de resiliencia y de adaptación para sentirte más fuerte mentalmente. Sigue las recomendaciones oficiales sobre medidas de seguridad y no intentes controlar lo que hacen los demás.

Post confinamiento

Cuida tus hábitos alimenticios

Llevar una alimentación saludable nos hará sentir mejor. Esta época es ideal para disfrutar de las frutas del verano y de alimentos ricos en agua que nos mantienen hidratados.

Realiza actividad física de forma regular

Ya lo decían los romanos: Mens sana in corpore sano. El deporte nos ayuda activando neurotransmisores como la serotonina o la dopamina y fmentando la estimulación sensorial.

Desintoxícate de tanta información

La sobresaturación de noticias y rumores nos lleva a situaciones de ansiedad difíciles de controlar. Infórmate solo por canales oficiales y no hagas caso a las cadenas de mensajería que no tienen información contrastada. Desconecta también de internet y de redes sociales, limitando su uso diario.

Mente

Duerme

Pero no se trata solo de dormir sino de hacerlo bien y el tiempo necesario. Una persona adulta necesita descansar entre 7 y 8 horas diarias para recuperarse y afrontar el nuevo día. Aquí te dejamos algunas de las claves para conseguir dormir bien.

Realiza actividades en el exterior

Estamos en verano y hay que disfrutarlo. Sigue las medidas higiénicas necesarias y disfruta de una buena caminata en la naturaleza, de un paseo a la orilla del mar o de un día de piscina. El sol también nos da vida pero recuerda tomarlo siempre con precaución.

Acude a un profesional

Si la situación te supera o simplemente necesitas hablar con alguien o buscar apoyo externo, acudir a un psicólogo o a un psiquiatra pueden ser la solución. La ayuda profesional nunca está de más.

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