Antiinflamatoria, analgésica y antiséptica, originaria del sur de Europa, la salvia es considerada como uno de los mejores antibióticos naturales que existen. En HDOSO os contamos las propiedades y beneficios de la salvia. ¡Apunta!
Tipos de salvia
Dentro de la familia de la salvia existen casi 1000 especies diferentes, de las que la conocida como común es la que se destina a uso medicinal u ornamental. Repasamos algunos de los tipos de salvia:
- Salvia apiana o salvia blanca. Habitual en Chile y reconocible por su flores blancas. De la misma forma la salvia roja es habitual en Brasil y la salvia negra cuenta con flores negras.
- Salvia fruticosa o salvia griega. Comúnmente cultivada como una alternativa a la salvia común.
- Salvia hispánica o chía. Produce semillas comestibles ricas en proteínas y en ácido omega 3.
- Salvia officinalis o salvia común. Se utiliza en cocina y tiene un uso ornamental y medicinal extendido.
Beneficios de la salvia para la salud
Plinio el viejo fue el primero en describir los usos y beneficios de la salvia, una planta altamente utilizada en Asia, Europa y América. Son conocidas sus propiedades antiinflamatorias, analgésicas y antisépticas. Hacemos un repaso:
- Se recomienda su uso para personas con inflamaciones bucales, dolor de muelas, molestias de garganta o faringitis por su poder antiinflamatorio.
- También es aconsejable su consumo en la prevención de catarros ya que la salvia tiene propiedades expectorantes.
- Ayuda a aliviar dolores musculares por su efecto antiinflamatorio.
- La salvia es también rica en vitaminas A y C, por lo tanto, beneficiosa para el sistema inmunológico.
- Debido a sus propiedades analgésicas es recomendable en caso de dolor estomacal, muscular o de cabeza.
- Se utiliza para tratar problemas relacionados con el ciclo menstrual (amenorrea, irregularidad o menstruación escasa y cólicos menstruales) y la menopausia (como la sudoración). Es considerada un regulador hormonal.
- También recomendable en caso de sufrir agotamiento, apatía y cansancio, ya que la salvia estimula el sistema nervioso central.
- Sirve para tratar eccemas, psoriasis y acné, con uso tópico regular.
- Tiene efectos antioxidantes que ayudan a prevenir el envejecimiento prematuro.
- Se ha estudiado su acción relajante y ansiolítica para combatir la tensión nerviosa y la ansiedad y favorecer la relajación muscular.
- Ayuda a regular la liberación de glucosa almacenada en el hígado, evitando los desequilibrios de azúcar en la sangre.
Cómo consumir salvia
En enjuague, aceite esencial e infusiones. Son formatos habituales para el consumo de salvia. Hacemos un breve listado:
- Comprimidos
- Las hojas secas de la planta en infusión
- En extracto fluido, la forma más común para el tratamiento de los sudores nocturnos.
- Aceite esencial
- El formato enjuague es recomendable para aliviar dolencias de garganta o muelas.
- También se puede usar la maceración de hojas de salvia en aceite de almendras para dolores en las articulaciones, dolor lumbar, contusiones…
Precauciones en el consumo de salvia
Hemos hablado de los beneficios que la salvia nos aporta, pero hay que tener cuidado con consumirla en exceso o en algunas situaciones excepcionales:
- Se desaconseja el consumo de salvia en el caso de mujeres embarazadas o durante el proceso de lactancia.
- Tampoco se recomienda en caso de padecer insuficiencia renal.
- No es recomendable para personas con desequilibrios hormonales ya que se comporta de forma similar en el organismo al estrógeno.
- La salvia contiene sustancias que, consumidas en cantidades altas, resultan peligrosas para la salud (alcanfor y tuyona).
- Entre las contraindicaciones, se han registrado casos de convulsiones y problemas de hígado por lo que se recomienda un consumo moderado: no más de una infusión al día.
Usos de la salvia en gastronomía
¿Sabías que la salvia se usa en cocina? Es un elemento habitual de la cocina mediterránea, donde se usa tanto fresca como seca dando sabor y aportando aroma a aceites y vinagres. Puedes usarla en ensaladas, platos de verdura, legumbres, sopas o en salsas para realzar el sabor de los platos pero recuerda mantener un uso moderado y asegurarte del tipo de salvia que utilizas.
Aromática y con reconocidos beneficios para la salud, la salvia es cada vez más habitual en nuestra despensa. Hoy repasamos sus usos en medicina pero también en diferentes elaboraciones gastronómicas.