Devoción y fiesta en el San Benito de Laias

Devoción y fiesta en el San Benito de Laias

Etiquetas:

¿Te ha gustado?

Compártelo!

Hablar de Laias es hablar, inevitablemente de su potencial termal. Los beneficios de sus aguas están contrastados y el que las prueba, repite. Pero, si tenemos que ir un poco más allá en la historia y tradición de esta parroquia del municipio ourensano de Cenlle, será imprescindible hablar de sus fiestas en honor a San Benito. Así que, como la fecha se acerca, es hora de calentar motores para la celebración.

El San Benito de Laias se celebra el 11 de julio

Cada 11 de julio Laias se viste de gala para celebrar las fiestas que honran a San Benito, uno de los santos que despierta más devoción, al menos en la provincia de Ourense. Quizás hayas oído hablar de un San Benito que se celebra con el final del invierno, concretamente el 21 de marzo. Pero en este caso, en Laias se honra a San Benito de Nursia, un presbítero y religioso cristiano, considerado el iniciador de la vida monástica en Occidente.

Devoción a San Benito

Las fiestas gallegas, que no son pocas, pueden dividirse en tres grandes grupos: celebraciones religiosas, gastronómicas e históricas. Aunque muchas veces suelen estar estrechamente relacionadas, en este caso, el San Benito es una fiesta de origen principalmente religioso.

La devoción por este santo se extiende por toda la comarca de O Ribeiro. La procesión y la misa solemne cantada son dos de los actos centrales de esta fiesta. Los creyentes aseguran que ofrecerse con fe a él puede ayudar en diferentes procesos. Por ejemplo, aquellos con problemas cutáneos como las verrugas o bultos suelen recurrir al San Benito. ¿Cómo contar con su favor? Pues escuchando una misa y acercándose hasta su imagen. Muchos fieles incluso pasan un pañuelo por su manto para impregnarlo de sus virtudes.

Fe, devoción, superstición, tradición, fiesta… Las opiniones son libres y seguro que encuentras quien asegura que gracias a la obra de San Benito su piel volvió a estar libre de incómodas verrugas y quien piense que todo eso son cuentos de abuela. Seas del parecer que seas, las fiestas del San Benito de Laias tienen también mucho más que religión.

La cara más lúdica del San Benito de Laias

¿Qué no puede faltar nunca en una buena fiesta gallega? ¡Exacto! La música. Ese es otro de los pilares fundamentales del San Benito de Laias. Charangas en los pasacalles y aperitivos y orquestas durante las noches de verbena ponen el ritmo a estas jornadas de fiestas.

Orquesta Passarela San Benito Laias - Caldaria

Si eres un fiel a estas citas del verano gallego y te conoces el catálogo de orquestas como si fuesen un organizador de eventos, te interesará saber que en el San Benito de Laias 2019 el programa de fiestas incluye, además de la cena de confraternidad, las actuaciones musicales de las charangas CLK, Achicoria y Europa, el trío Arkansas, las orquestas Passarela, Miramar y Panorama. Del 10 al 12 de julio, la fiesta está en Cenlle.

Pero ¿qué hacer entre la misa y la verbena o como reponerse después de toda una noche bailando? Pues Laias también te ofrece una de las mejores alternativas, una jornada de balneario en su establecimiento Caldaria. Y también tienes la posibilidad de conocer asombrosos rincones de O Ribeiro. Así que tanto si te encuentras cerca de Laias como si estás buscando un plan para una escapada con fiesta, recuerda que el San Benito se celebra los días 10, 11 y 12 de julio. El buen ambiente y la diversión están garantizados.

¿A qué esperas?, elige tu experiencia Caldaria