San Martiño: qué sabes del patrón de Ourense

San Martiño: qué sabes del patrón de Ourense

Etiquetas:

¿Te ha gustado?

Compártelo!

San Martiño es uno de los miembros más populares del Santoral gallego. Celebraciones religiosas y admoniciones civiles lo demuestran. Así, el nomenclátor de parroquias de Galicia exhibe 214 dedicadas a San Martiño, extendiendo su influencia a más de 2.200 localidades. En algunas comarcas gallegas, como en el caso de Costa da Morte, la mayor parte de los concellos tienen algún lugar dedicado al santo. Y en Ourense es el patrón de la ciudad donde se le homenajea el 11 de noviembre coincidiendo con el día grande de la fiesta del magosto. En HDOSO recopilamos historia, tradición y leyenda para contarte todo lo que debes saber sobre San Martiño, el patrón de Ourense.

San Martiño

Dos San Martín: de Tours y de Dumio

Dos hombres que compartieron nombre (Martín), lugar de nacimiento y fe. En honor de San Martín de Tours se levantó la primera catedral orensana hacia el año 550. Eran tiempos de dominio suevos y del antiguos reino de Gallaecia pero la vigencia e influencia del santo se extienden hasta nuestros días y cada 11 de noviembre la ciudad de Ourense celebra la fiesta de su patrón, que también lo es de numerosas localidades de Francia (entre ellas Tours) y Hungría y de Buenos Aires y Utrech. Soldado, monje y obispo, de Tours, nacido en Panonia, la actual Hungría, se convirtió en un referente y entre sus seguidores, San Martín de Dumio o de Braga (s.VI), también nacido en Panonia y conocido como “el apóstol de los suevos”, fue el encargado de extender la devoción a su homónimo de Tours.

La Catedral de Ourense, la actual y el templo suevo, fueron consagradas a San Martín de Tours, el santo que no conoció Ourense. Durante el período de los suevos, de Tours no viajó nunca a Gallaecia, ni en su época como soldado ni en la posterior como, primero monje y luego obispo. Sí lo hizo San Martín de Braga.

San Martin Dumio

San Martiño, patrón de Ourense

La biografía de San Martín de Tours es cuanto menos agitada. Ingresó a los 15 años en la guardia imperial romana, en la que sirvió hasta el año 356 en la Galia. La leyenda más famosa en torno a su vida sucedería siendo soldado. Entrando en la ciudad de Amiens, en invierno, Martín de Tours se encuentra con un mendigo medio desnudo y tiritando de frío. Al no contar con nada más que su manto, decide cederle la mitad de su capa, ya que la otra pertenece al ejército romano. A la noche siguiente, Jesús se le aparece en sueños vestido con la media capa para agradecerle su gesto Martín diciéndole “hoy me cubriste con tu manto”. Es el punto de inflexión en la vida del hasta ahora soldado que decide bautizarse y comienza su carrera pastoral llegando a ser elegido obispo por los fieles de la ciudad de Tours el 4 de julio de 371. 27 años después fallece en Candes después de luchar contra las teorías del gnosticismo y maniqueísmo de Prisciliano.

San Martiño

La Catedral de Ourense

Gregorio de Tours cuenta que el hijo del rey suevo Carriarico (550-559) se curó de la lepra al implorar la ayuda de San Martín de Tours. En agradecimiento, Carriarico  se convirtió al catolicismo hacia el 550 y ordenó construir en su honor la primera iglesia dedicada a San Martín de Tours. En este punto los estudiosos defienden dos teorías. Una que defendería que ese primer templo fue erigido en Dumio y otra que lo vincula con la primera catedral sueva de Ourense.

Sobre construcción de la actual Catedral de Ourense, siglos XII y XIII, cuya advocación a San Martín de Tours hereda del templo suevo primigenio, existen también dos líneas de opinión. Mientras, algunos estudios sitúan la catedral románica (es el estilo predominante aunque el templo también incluye ejemplos del gótico flamígero en distintos espacios de la arquitectura catedralicia de los siglos XIV y XV) sobre el mismo solar del templo suevo, para otros autores la antigua basílica sueva estaría situada en el lugar que hoy ocupa la iglesia de Santa María Madre, en cuya construcción se reutilizaron antiguas columnas que podrían haber formado parte de aquella primitiva catedral.

Otros San Martiños célebres en Galicia: Moaña

Ourense no tiene la exclusividad en lo que a San Martiños célebres se refiere, teniendo en cuenta la proliferación de lugares dedicados al santo en Galicia. De entre todas las celebraciones, el San Martiño de Moaña destaca por que la fiesta se remonta al año 1237, fecha de finalización del templo histórico de San Martiño, Patrón de Moaña. En la actualidad se conservan costumbres ancestrales como los “furanchos”, el vino sobrante de la cosecha que después de llenar las pipas para todo el año en esta fecha se abría al público. Los actos religiosos del día 11 de noviembre son seguidos por miles de personas. San Martiño invita a salir en procesión a la Virgen del Carmen, imagen única en España hecha de un tronco de roble de una sola pieza de gran tamaño.

Leyendas y cultos acompañan la figura de San Martiño en diferentes localidades gallegas y europeas. Ahora ya sabes algo más del patrón de Ourense: soldado y obispo.

¿A qué esperas?, elige tu experiencia Caldaria