Monasterio Santa Comba de Naves: qué ver

Monasterio Santa Comba de Naves: qué ver

Etiquetas:

¿Te ha gustado?

Compártelo!

En HDOSO viajamos hasta San Mamede de Palmés en busca de los restos del monasterio de Santa Comba de Naves. Una ruta por la historia de la localidad y el patrimonio artístico y cultural de Ourense. ¿Nos acompañas?

Santa Comba de Naves es uno de los doce monasterios benedictinos medievales de la provincia de Ourense. Su existencia se remonta al siglo IX, posiblemente al año 888, ya que se atribuye su fundación a Alfonso III. A lo largo de los siglos ha experimentado numerosos cambios pasando a ser una abadía independiente y finalmente con la reforma monástica del siglo XVI un priorato de Celanova con Arnoia, Bande, Rocas y Louredo. Una historia de fueros y predominancia que Rodrigo Pousa repasa en su publicación sobre el señorío de Santa Comba de Naves y en la que concluye que “Naves jugó un importante papel en la estructuración económica y la modificación del paisaje de la orilla norte del Miño donde se erigía y en concreto en la feligresía de Untes, donde incluso llegada la Edad Moderna seguía promoviendo la roturación de montes y conversión a viñedo de las tierras”.

Santa Comba de Naves: historia

Es un pergamino, hoy desaparecido, estudiado por Fray Benito de la Cueva en el siglo XVII lo que permite afirmar que el monasterio de Santa Comba de Naves fue probablemente fundado por Alfonso III en el año 888. Desde el siglo XII dependería de Celanova y estaría regido por un prior. Fue en 1513 cuando cuando fue anexionado definitivamente, junto con las iglesias de Santa María de Louredo y Santo Estevo de Untes, al monasterio de Celanova mediante una bula del papa León X.

El edificio sufrió varias modificaciones, una probablemente en el siglo XIII-XIV y otra en el siglo XVIII (1760) hasta que en 1836 fue abandonado definitivamente. Hoy se conservan sus ruinas pese a que en 2016 la construcción fue adquirida por un particular.

En su época de esplendor, a influencia del monasterio llegó a expandirse en las dos riberas del Miño y en varios concellos como Ourense, Maside, Amoeiro y Punxín.

Cómo es el monasterio de Santa Comba de Naves

El conjunto, que actualmente se encuentra en ruinas, presenta aspecto de fortaleza. Se trata de una construcción rectangular de casi 480 m2 de planta distribuida en tres cuerpos paralelos principales. El del medio, el más estrecho, es un gran pasillo de casi 25 metros que recorre longitudinalmente todo el edificio, comunicando los cuerpos laterales, más anchos que el pasillo y con muros para divisiones internas. El monasterio de Santa Comba de Naves constaba de planta baja, piso inferior y superior. Posee una capilla exenta de época moderna y un palomar. En los sótanos se localizaban las bodegas de las que aún se conservan restos de un lagar.

¿Qué se conserva en la actualidad? 

Además del lagar, entre los restos del monasterio encontrarás el escudo del monasterio: cruz trebolada, compás y un círculo que sugieren su dependencia de Celanova En los sillares se puede distinguir la reconstrucción del siglo XVIII sobre una antigua edificación medieval. De la misma forma, en las últimas ventanas abocinadas del siglo XVIII aún se pueden apreciar los restos de arcos de medio punto del templo medieval.

Cómo llegar a Santa Comba de Naves

Las ruinas del monasterio de Santa Comba de Naves se encuentran en una ladera del valle del Miño a una altura de 350 metros. No existe carretera para llegar a él, solo un camino empedrado que antiguamente unía San Miguel de Canedo, los Chaos de Amoeiro, Trasalba y Maside. Los amantes del senderismo pueden disfrutar de una agradable ruta. Se recomienda optar por el camino empedrado desde Untes, junto al Miño o desde la misma población de Naves. Esta última es la opción más corta y el trayecto de ida se desarrolla en bajada durante casi 900 metros.

En 2016, diferentes medios recogieron la compra del monasterio por parte de un particular que tenía la intención, según declaraciones en el Faro de Vigo, de rehabilitar la capilla y recuperar la imagen de santa Comba. Por el momento, el monasterio permanece en estado de ruinas atesorando un pasado glorioso y desconocido en gran parte por muchos ourensanos.

¿A qué esperas?, elige tu experiencia Caldaria