¿Cúal es la historia de Santiago Apóstol?

¿Cúal es la historia de Santiago Apóstol?

| Caldaria Hoteles y Balnearios

Se acerca una de las fechas más esperadas por todos los gallegos: el 25 de julio. Esta jornada se celebra desde hace décadas el Día de Galicia, coincidiendo con la festividad de Santiago Apóstol. Se trata de una efeméride en la que se juntan todo tipo de actos, desde fiestas populares pasando por manifestaciones o actos religiosos. Pero, ¿sabes por qué celebramos este día? Hoy te vamos a descubrir la interesante historia del apóstol Santiago.

El origen: Santiago el Mayor

Según cuenta la Biblia, Santiago nació en la ciudad de Betsaida y creció siendo un humilde pescador. Al igual que su hermano Juan Evangelista, decidió dejar todo atrás al conocer a Jesús de Nazaret y se convirtió en uno de sus apóstoles. Poco a poco, se hizo uno de sus discípulos más cercanos. De hecho, estuvo presente en milagros tan reconocidos como la resurrección de la hija de Jairo o  la transfiguración del propio Jesús. Además, fue uno de los pocos que presenció la aparición de Jesucristo ya resucitado a orillas del lago de Tiberíades. Dedicó el resto de su vida a expandir la palabra de Dios hasta que, en el año 42, fue condenado a muerte y decapitado por Herodes Agripa I, rey de Judea. Fue el primero de los apóstoles en morir por su fe cristiana.

Cruz de Santiago

* Cruz del apóstol Santiago en las ruinas del castillo de Clavijo (La Rioja). 

La historia de su viaje a Gallaecia

Tras la muerte de Jesús en el año 33 d.C., a los apóstoles se le encomendó la misión de difundir el evangelio por el mundo. La tradición medieval dice que Santiago cruzó todo el Mediterráneo y viajó hasta Hispania, haciendo algunos discípulos en el camino a la Gallaecia. Hay varias teorías sobre el recorrido que siguió antes de llegar a Galicia:

  • La primera afirma que Santiago recorrió la costa sur de España y luego atravesó los territorios que hoy se corresponden con Portugal.
  • La otra cuenta que atravesó el valle del Ebro y continuó camino por la vía romana cantábrica.
  • Una tercera, menos conocida, dice que el apóstol hizo su entrada por Carthago Nova, la actual Cartagena, en Murcia.

Un sepulcro secreto

Como te contamos, Santiago fue decapitado y se impidió que lo enterraran. Por este motivo, dos de los discípulos que había hecho en sus predicaciones metieron los restos en una barca de piedra que, según la leyenda, siguió el rumbo de los designios del fallecido. Tras llegar a la costa atlántica gallega, surcó el río Ulla y finalizó el recorrido en Iria Flavia. Allí, pidieron a la reina celta Lupa enterrar a Santiago. Aunque se negó inicialmente, gracias a una serie de milagros, acabó convertida al cristianismo y dejando dar sepultura al apóstol. El sepulcro fue llamado Arca Marmárica.

Santiago Apóstol

*Barco de piedra con la figura tallada en piedra del Apóstol Santiago.

No sería hasta ocho siglos después cuando un ermitaño llamado Paio (Pelayo) avisó al obispo Teodomiro de unas luces muy brillantes en el cielo. Cuenta la leyenda que de esta manera descubrieron una tumba con un cuerpo con una cabeza decapitada, la de Santiago Apóstol. Avisado el rey Alfonso II, viaja hasta el lugar y decide construir un templo que dará lugar a lo que hoy día es la Catedral de Santiago. El lugar pasa a llamarse Campus Stellae (Campo de estrellas), que acabaría dando el nombre a la ciudad de Compostela.

Tan pronto se descubrió su sepulcro, Santiago fue nombrado patrón de España, título que conserva a día de hoy. Su imagen fue cobrando tanta importancia que también se erigió como figura destacada en la invasión musulmana. La leyenda de Santiago Matamoros, montado en su caballo blanco y con una espada, se usó durante años para dar ánimos en la batalla a los soldados españoles durante la Reconquista.

Catedral de Santiago

El inicio del Camino de Santiago

Con el descubrimiento del sepulcro, se iniciaron las peregrinaciones. Había nacido el Camino de Santiago. La ciudad se convirtió en una de las referencias para el mundo del cristianismo y, en la actualidad, siguen llegando y aumentando la cantidad de peregrinos que cada año hacen alguna de las rutas jacobeas (porque Santiago también era conocido como Jacobo) para venerar el sepulcro de Santiago Apóstol. En 2019 hicieron el Camino 347.538 personas y la cifra no para de crecer año tras año. Te recordamos que además 2021 será, tras 11 años de espera, Año Xacobeo, ya que el 25 de julio coincide en domingo.

La historia da muchas vueltas sobre los restos encontrados en Santiago: ¿a quién pertenecían realmente? ¿Cómo se descubrieron? ¿Pertenecen a un mártir del cristianismo? Hay diversas teorías pero lo cierto es que la línea entre la verdad y la leyenda puede ser muy fina y la iglesia católica no admite réplica: en la catedral está enterrado Santiago Apóstol. De hecho, se prohibió por bula papal examinar o hacer pruebas de ADN a los restos. Sea como sea, este 25 de julio viviremos un nuevo día de fiesta por toda Galicia, celebrando nuestra tierra y al apóstol.

¿A qué esperas? Elige tu experiencia Caldaria
SEMANA SANTA LOBIOS

SEMANA SANTA LOBIOS

TU ESCAPADA VACACIONAL DE RELAX AL PARAÍSO DE LAS AGUAS CALIENTES

Ver más
SEMANA SANTA 3 y 2 NOCHES

SEMANA SANTA 3 y 2 NOCHES

CON MENÚ DEGUSTACIÓN, MASAJE INTEGRAL , HIDROTERARPIA Y RUTAS EN BICI ELÉCTRICA O KAYAK

Ver más