Galicia, líder del sector termal

Galicia, líder del sector termal

Etiquetas:

¿Te ha gustado?

Compártelo!

El sector termal se ha convertido en capital para Galicia. Son muchos los visitantes que acuden a la comunidad en busca de una escapada en uno de los balnearios que ofrecen bienestar gracias a sus tratamientos y a la aplicación de las aguas mineromedicinales. El potencial termal que esconde Galicia la ha convertido en líder del sector a nivel nacional. Te detallamos todos los datos que demuestran la posición hegemónica del sector termal gallego en España.

Oferta termal

Un estudio sobre turismo termal en España elaborado por la Escuela de Organización Industrial y publicado en septiembre de 2015 apunta que Galicia, seguida de Cataluña, se perfilan como los dos claros destinos de turismo termal del Estado Español. Concretamente, Galicia aporta un 19,29% de la oferta frente al 16,6% de Cataluña.
La comunidad cuenta con 300 manantiales catalogados y 21 balnearios que generan más de 1.400 empleos directos.

Dentro de esta situación, Ourense encabeza el sector en Galicia convirtiéndose en una referencia dentro del sector turístico termal. En 2008 el Parlamento de Galicia le concedió la distinción de “capital termal de Galicia”. De este modo Ourense se convirtió en la primera localidad española en conseguir tal distintivo.

El Parlamento de Galicia reconoce a Ourense como capital termal de Galicia

Además es una de las seis ciudades europeas fundadoras de la European Historical Thermal Towns Associattion (EHTTA) que promovió la constitución del Itinerario Cultural Europeo de las Ciudades Históricas Termales.

Investigación y formación

La formación y la investigación también son dos pilares fundamentales para el desarrollo del sector turístico termal y Galicia lo sabe. De este modo, presta especial atención a ambos aspectos. Así, la Universidad de Santiago de Compostela cuenta con una Cátedra en Hidrología Médica que posibilita el desarrollo de actividades complementarias en los ámbitos de la docencia y la investigación en la Facultad de Medicina.

Sector Termal Galicia - Caldaria

También es reseñable el Plan de Estudios del Hotel Escuela Termal de la Eurociudad, Galicia Plan de formación multidisciplinar diseñado por el Centro superior de Hostelería de Galicia. Su objetivo, formar personal de servicios orientados al termalismo desde una óptica práctica. Se trata de una oferta formativa pionera que se impartirá en el Hotel Escuela Termal de Verín, integrado en el Centro de Formación Turístico Termal y de Investigación del agua de la Eurorregión Galicia – Norte de Portugal.

Respaldo de los usuarios e impacto económico

El turismo termal es una tendencia en auge en España. Galicia es la comunidad que más turistas termales recibe cada año. Según el Observatorio Nacional de Termalismo, aunque la mayoría de los turistas termales siguen siendo mujeres de más de 60 años, cada vez el perfil de usuario es mucho más joven e invierten entre 500 y 1.000 euros por estancia.

El 58% de los visitantes pasan más de ocho días en el balneario, aunque el público más joven opta por estancias más cortas. El 40% de los usuarios reciben entre tres y cinco tratamientos para ponerse a punto durante su estancia en balnearios.

Estos son solo algunos de los datos que demuestran que Galicia es una potencia en el sector termal, con Ourense como epicentro. Así que no dudes en disfrutar este lujo natural del que disponemos y que Caldaria sabe canalizar para que tu aproveches.

¿A qué esperas?, elige tu experiencia Caldaria