Termalismo en O Ribeiro: el potencial termal de Castrelo de Miño

Termalismo en O Ribeiro: el potencial termal de Castrelo de Miño

Etiquetas:

¿Te ha gustado?

Compártelo!

O Ribeiro y su potencial termal es indiscutible. El pasado romano de la villa termal de Laias, ahora Laias, y Arnoia, el manantial de O Ribeiro, son buena muestra de ello. Pero ni mucho menos los únicos ejemplo de un pasado, presente y futuro termal alentador. En HDOSO, conocemos hoy el pasado termal de Castrelo do Miño y las nuevas iniciativas que en la comarca de O Ribeiro florecen buscando la conjugación de enoturismo y termalismo.

Anegado, el potencial termal de Castrelo de Miño es desconocido por muchos. Su historia se remonta al siglo XVII. Baños caudalosos y aguas famosas que representaron a Ourense en la Exposición Universal de Barcelona de 1888.

Baños termales de Santa María

En 1772, los baños termales de Santa María se levantaban sobre los restos de un castro castrexo-románico. Instalaciones de gran afluencia durante década que contaban con varias fuentes de aguas termales: la Burga Alta con un caudal de 0,1 litros/segundo y una temperatura de 60 ºC, y la Burga de Abajo, con el mismo caudal pero una temperatura de 47 ºC. De estas infraestructuras sólo se conservan dos bañeras pequeñas de granito de 178 centímetros de largo y una profundidad de 50 cm, y un pozo 77cm por 82 cm donde se recogen las aguas que todavía brotan. Los baños de Santa María eran frecuentados por los habitantes de la zona que también hacían uso de las fuentes de agua caliente que brotaban en los alrededores.

Santa María de Castrelo

Casa de baños de San Estebán

Fue en 1970, con la construcción del embalse de Castrelo de Miño, cuando el entorno cambió y los recursos termales desaparecieron. En épocas de sequía, cuando el embalse está bajo de caudal y las compuertas de la presa de Frieiras están abiertas, se pueden ver los restos de la casa de baños de San Esteban, que sobrevivieron a la explosión previa al levantamiento de la presa y a los que es imposible su acceso.

Son pocos los que recuerdan el pasado termal de Castrelo do Miño pero los más mayores del lugar recuerdan ambas zonas termales en funcionamiento. En la actualidad, en Castrelo de Miño no hay ninguna instalación de tipo termal. El Concello presentó una propuesta para localizar esos emplazamientos y construir una bañera como la que existía en el pasado.

Para saber más sobre el pasado termal de Castrelo de Miño, encontrarás información en la tesis doctoral de Jessica Silvares, historiadora del Grupo de Estudos de Arqueoloxía, Antigüidade e Territorio (Geaat) de la Universidade de Vigo: "Unha ollada ao pasado termal de Castrelo de Miño. Baños de Santa María".

Castrelo

Primer spa de vinoterapia en Leiro

La propuesta de recuperación del pasado termal de Castrelo de Miño se suma a otra iniciativa en la comarca de O Ribeiro: el primer spa de vinoterapia de la comunidad. Situado en el edificio anexo al Mosterio de San Clodio, en Leiro, pretende ser un referente dentro de la oferta turística al combinar el potencial y atractivo termal de la provincia de Ourense y el enoturismo. En fase de licitación de explotación, el establecimiento, situado en un edificio con más de 500 años de historia, fue rehabilitado y equipado por Turismo de Galicia, y cuenta con una superficie útil de 465 metros cuadrados en dos plantas donde se ubican las instalaciones propias de un spa: piscina, sauna, baño turco, ducha de contraste o cabinas de masaje.

El termalismo en O Ribeiro no es sólo cuestión del pasado. Nuevas iniciativas y la puesta en valor de antiguos y valiosos recursos como los baños termales de Santa María hacen pensar en un presente y futuro prometedor.

¿A qué esperas?, elige tu experiencia Caldaria