Termalismo sostenible: las claves

Termalismo sostenible: las claves

Etiquetas:

¿Te ha gustado?

Compártelo!

El termalismo sostenible es algo que preocupa, y mucho, tanto a los gestores de los balnearios como a las personas que utilizan sus servicios. Prueba de ello son las recientes jornadas sobre esta temática que se han celebrado en Galicia y en la reciente Feria Internacional de Turismo (FITUR) de Madrid. El termalismo es un recurso que tienen que aprovechar provincias como Ourense, ricas en aguas mineromedicinales y que suponen una apuesta por el turismo sostenible.

Termalismo sostenible en Galicia

En la primera jornada, la celebrada en Vigo el pasado mes de diciembre, la presidenta de la asociación Balnearios de Galicia, Marisol Espiño, resaltó la importancia de la protección y el conservacionismo de los acuíferos: "Para nosotros es vital la adecuada preservación de las aguas mineromedicinales y la explotación de los manantiales con el fin de que podamos seguir contribuyendo al desarrollo social y económico de las comarcas donde se encuentran".

Al mismo tiempo, Espiño destacó la importancia de la comunidad gallega en el panorama nacional, ya que, con 21 balnearios abiertos y funcionando, supone cerca del 20 por ciento de la oferta de nuestro país. Gracias a estos 21 balnearios, se han generado más de 3.000 plazas hoteleras y empleo directo a cerca de 2.000 personas e indirecto a 5.000.

Balneario de Arnoia

Para mantener esa bonanza económica que suponen los balnearios, tanto en Galicia como en el resto de España, Espiño indicó que es de vital importancia una correcta utilización de las aguas termales, la investigación sobre nuevos usos y técnicas, y la educación a los ciudadanos y autoridades sobre sus bondades.

Para ello, es necesario conservar la imagen de calidad y profesionalidad de los balnearios, fruto de los beneficios de las aguas termales y de la inversión de los empresarios para mantener y mejorar las instalaciones.

Por su parte, Irene Zafra, secretaria general de la Asociación Nacional de Empresas de Aguas de Bebida Envasadas (ANEABE), remarcó que la protección medioambiental está en el ADN de las aguas envasadas y que hay un compromiso firme del sector con la economía circular.

Destacada también fue la intervención del director-gerente de Caldaria Hoteles y Balnearios, Javier Soto, que recordó el papel vital de los balnearios como dinamizadores socioeconómicos de las comarcas donde se asientan. "Son empresas que no se pueden deslocalizar, que se crean allí donde está el recurso, generando puestos de trabajo directos e incidiendo positivamente en la economía del entorno, particularmente el comercio y la hostelería".

Para Soto, Galicia tiene una importante tradición termal, pero falta cultura termal, "de ahí la importancia de la promoción, divulgación y la labor de la Cátedra de Hidrología Médica de la Universidad de Santiago de Compostela". Aludió también a la ley gallega 5/1995, que regula las aguas minerales, termales, de manantial y de los establecimientos balnearios de la comunidad gallega, "como pionera en España, que estableció el marco para el actual liderazgo de los balnearios gallegos, otorgando confianza a los inversores y garantía a los usuarios".

Buffet de Arnoia Caldaria

Una de las preocupaciones de los ponentes fue la posible sobreexplotación. Al hilo de esta cuestión,  la científica titular del Instituto Geológico y Minero de España, Mar Corral, insistió en la importancia de la protección de los perímetros como una figura administrativa que "garantiza" la explotación racional y sostenible de los acuíferos de las aguas mineromedicinales. Señaló que "hay riesgos de sobreexplotación o afección al recurso derivados de los aprovechamientos de la geotermia y las pozas termales si no se hacen con la supervisión de un técnico competente, un ingeniero de Minas".

El director general de Energía y Minas de la Xunta de Galicia, Ángel Bernardo Tahoces, encargado de clausurar la jornada, resumió la jornada con dos ideas relevantes. Primero, aseguró que el liderazgo nacional del sector termal gallego se debe a un trabajo responsable de tres agentes -empresarios, Xunta de Galicia y universidades gallegas. Segundo, explicó que los balnearios utilizan un recurso renovable y dicho recurso es extremadamente sensible.

Finalmente, Tahoces señaló los retos que quedan por delante, entre ellos, que los tratamientos balnearios se introduzcan en la cartera de servicios del sistema sanitario público, la lucha contra la competencia desleal y promover la innovación e incorporación de las nuevas tecnologías a la protección y gestión del recurso.

Termalismo sostenible

Termalismo sostenible en FITUR

Más recientemente, en la Feria Internacional de Turismo, se ha desarrollado Fitur Health, coorganizado en su sexta edición por el clúster español de turismo de salud Spaincares e IFEMA. En esta muestra se ha dado un papel muy importante al sector de los balnearios, uno de los actores más importantes del turismo de salud.

En la feria, donde se ha presentado el programa de Termalismo de Imserso 2020, también se han conocido las experiencias de dos balnearios de referencia: Ariño, en Teruel, reconocido por su apuesta por la sostenibilidad integral de sus instalaciones y tratamientos; y Fitero, en Navarra, que ha ofrecido datos sobre la influencia del termalismo sobre la calidad de vida.

Además, ha habido conferencias muy destacadas. Entre ellas han destacado ‘Cómo convertir un balneario en un establecimiento sostenible y ‘Cómo mejorar el bienestar emocional de los usuarios de Balnearios. ¿Cabe la figura de un psicólogo en un Balneario?’. También se ha hablado de los tratamientos termales más adecuados para niños, poniendo interesante broche final a la cita.

El termalismo sostenible es un valor en alza que no solo busca respetar los recursos naturales que se utilizan en los balnearios, sino también generar riqueza en las comarcas en las que se levantan.

¿A qué esperas?, elige tu experiencia Caldaria