Términos de hidrología médica II

Términos de hidrología médica II

Etiquetas:

¿Te ha gustado?

Compártelo!

Para saber de lo que hablamos es importante conocer con precisión su vocabulario. Por eso, en una entrada anterior ya te acercamos a algunos términos básicos de la hidrología médica. En esta ocasión queremos seguir ampliando este glosario para que sea un poco más sencillo hablar con precisión de este campo. Además, conocerás nuevos tratamientos de los que quizás no habías oído hablar. Así que sigue leyendo y descubre 10 nuevos términos sobre la hidrología médica.

1. Ambiente balneario: Se refiere al conjunto de diversos factores, desde físicos y climáticos hasta psíquicos y sociales que actúan de manera conjunta en las personas que se someten a una cura de balneario.

2. Afusión: Acción de verter agua, por lo general fría, desde cierta altura, con fines terapéuticos.

3. Hidrocinesiterapia: Este término de la hidrología médica hace referencia a todos los ejercicios que se realizan dentro del agua con fines terapéuticos.

4. Antroterapia: Este tipo de tratamientos incluye todos aquellos llevados a cabo con estufas, tanto húmedas como secas.

5. Ducha escocesa: Dentro de los diferentes tipos de ducha de las que se puede disfrutar en los balnearios, esta utiliza agua mineromedicinal o agua potable a una temperatura inicial de entre 38º y 40º grados durante un periodo de entre uno y tres minutos. Luego se alterna con una ducha de agua fría, a 20º o 25º durante 15-60 segundos. La aplicación se hace por parte del terapeuta manejando una manguera en cada mano para una mayor rapidez y un cambio más fácil.

Balnearios Caldaria

6. Envoltura: En este tipo de tratamientos se aplica sobre la zona a tratar un tejido mojado a modo de un baño local impidiendo la evaporación. Para ello se utiliza un lienzo de hilo fuerte, mojado en el agua mineromedicinal y se aplica directamente sobre la zona a tratar. Sobre él se coloca un lienzo más poroso, cubriendo el anterior, y todo ello se tapa con una manta de lana que recubre tanto el lienzo mojado como la tela intermedia. Pueden ser frías, aplicadas a 10-20° C durante 30 a 120 minutos, o en forma de aplicaciones calientes, entre 50-60° C, renovables periódicamente para no perder el calor.

7. Colerética: Acción de determinadas aguas mineromedicinales que provoca secreción y excreción de bilis por el hígado. Este efecto esta estrechamente relacionado con la colagoga, acción que provoca la evacuación de bilis.

8. Nebulizaciones: Conversión de un líquido en una nube de vapor por una corriente de aire, pulverización o atomización. Aplicado a la hidrología médica, este nuevo estado de las aguas mineromedicinales permite diferentes aplicaciones.

9. Peloide: Define los productos formados por la mezcla de un agua mineral (incluyendo entre ellas las de mar y lago salado) con materias orgánicas o inorgánicas resultantes de procesos geológicos o biológicos, aislada o conjuntamente. Para que lo entendamos mejor, se trata de una mezcla similar al barro que puede ser utilizado en aplicaciones locales o generales con fines terapéuticos. Son siempre hipertermales.

10. Crisis termal: La crisis termal quedó definida en el 1934 en el Congreso Internacional de Hidroclimatología de Zurich. Se trata de episodios de crisis de las curas termales que tienen, entre otros síntomas, malestar general, cansancio, agitación, insomnio, inapetencia, descenso de la tensión o ligera hipertermia.

¿Conocías alguno de estos términos? Esperamos que te hayan resultado cuando menos interesantes.

¿A qué esperas?, elige tu experiencia Caldaria