El faro más antiguo del mundo: la Torre de Hércules

El faro más antiguo del mundo: la Torre de Hércules

Etiquetas:

¿Te ha gustado?

Compártelo!

¿Turquía, Islandia, Inglaterra…? No, el faro más antiguo del mundo está en Galicia. Pista: tras subir sus 234 escalones, llegas a un mirador desde el que se avista A Coruña y, a lo lejos, las rías de Sada, Betanzos y Ferrol. Sí, hablamos de la Torre de Hércules y hoy te contamos todos sus secretos.

Historia Torre de Hércules

Construida en siglo I, en la época del emperador Trajano, la Torre de Hércules es el faro más antiguo del mundo en funcionamiento.

Recogía Alfonso X (1221-1284) en su “Estoria de Espanna” que fue el mítico héroe griego Hércules, hijo de Zeus, quien construyó la torre herculina para conmemorar su victoria sobre Gerión. Tras la lucha contra el rey y derrotarlo, Hércules erigió un túmulo en su honor y enterró la cabeza del gigante. Galicia, tierra de mitos y leyendas,< reserva para el faro herculino un pasaje especial asegurando que en el lugar que hoy se levanta la Torre de Hércules antes lo hacía la de Torre de Breogán. Pero historias al margen, los vestigios hallados y la inscripción al pie, permiten datar la construcción de la Torre de Hércules entre los reinados de Nerón y Vespasiano y adjudicar su edificación al arquitecto de Coimbra, Caio Servio Lupo.

Torre de Hércules

Hasta el siglo V hay que remontarse para encontrar la primera referencia escrita a la Torre de Hércules. El clero portugués Pablo Osorio recoge en su obra “Historiarum adversus paganum libri septem” que “el segundo ángulo de Hispania está orientado al Norte, donde la ciudad galaica de Brigantia eleva para observación (del mar) de Britania su faro altísimo y digno de mención entre muy pocas cosas.”

La Torre de Hércules lució hasta el siglo XX el nombre de Faro de Brigantia, reservándose no solo el ser considerado como el faro más antiguo del mundo en funcionamiento, sino el único romano y el tercero más alto de España gracias a sus 55 metros de altura que lo sitúan detrás de Chipiona y Maspalomas.

Curiosidades de la Torre de Hércules

  • En su origen, tenía planta circular con una rampa alrededor para acarrear leña y encender el fuego que habría de guiar a los barcos. En la actualidad la fachada exterior tiene poco de romana, sino que es más bien neoclásica, fruto de las diferentes reconstrucciones que sufrió, especialmente la del siglo XVIII, realizada bajo el reinado de Carlos III.
  • La parte romana de la Torre de Hércules se corresponde a los 34 primeros metros y el resto es de construcción posterior. Muchas de las piedras originales del faro están en otras edificaciones coruñesas como el castillo de San Antón y las murallas que defendían la ciudad.
  • Sirvió de faro durante los siglos de la romanización hasta los ataques normandos del siglo V. Y fue tras la remodelación neoclásica que recuperó su función de faro al tiempo que modificaba su aspecto.
  • Declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO desde el año 2009, se eleva en la costa norte coruñesa, en un cerro de 50 metros de altitud.
  • Hermanada con la Estatua de la Libertad en un acto celebrado en Ellis Island en septiembre de 2008, ambas construcciones están situadas una frente a la otra con el Pacífico en medio.
  • En sus alrededores puedes visitar el Parque Escultórico con 15 obras de artistas del siglo XX como Francisco Leiro o Manolo Paz situadas en un espacio natural de gran belleza. Puedes consultar aquí los horarios de visitas y las medidas de seguridad a adoptar.
  • En la actualidad el acceso a la Torre permite apreciar las últimas excavaciones llevadas a cabo.

La Torre de Hércules con siglos de historia es el faro más antiguo que sigue alumbrando nuestras costas</b. Como ves, curiosidades no le faltan al faro herculino, un indispensable en cualquier ruta por los faros de Galicia

¿A qué esperas?, elige tu experiencia Caldaria