Qué sabes de la Torre de Viana do Bolo

Qué sabes de la Torre de Viana do Bolo

¿Te ha gustado?

Compártelo!

Último vestigio de lo que fuera el castillo medieval de Viana do Bolo, la Torre del Homenaje se erige en la localidad convertida en elemento emblemático de la comarca de Valdeorras. En HDOSO te contamos todo lo que debes saber sobre la Torre de Viana do Bolo.

Levantada sobre un asentamiento castrexo (en 1728 se descubrió una placa de bronce que indicaba la presencia de un pequeño castro que pudo ser el primer núcleo de población del municipio) y superviviente de diferentes incursiones bélicas desde los musulmanes hasta las reyertas irmandiñas y las guerras carlistas, del castillo medieval de Viana do Bolo solo queda ya su Torre del Homenaje. De base cuadrada y 32,7 metros de altitud, fue construida alrededor del año 800 para la defensa contra los árabes y destruida en la defensa de la villa. Hoy solo podemos ver la torre gótica del homenaje, que tiene una planta de 10 x 10 m y una altura de 18 metros.

Torre

Historia de la Torre de Viana do Bolo

Declarada Monumento Histórico-Artístico en 1949, la Torre de Viana, último vestigio de la antigua fortaleza medieval ha pasado a lo largo de su historia por diferentes reconstrucciones y usos.

Construida como parte de la defensa contra el avance musulmán fue destruida y  reconstruida de nuevo en 1180 por el rey Fernando II que ordenó también la repoblación de la villa.  En siglo XV fue de nuevo rehabilitada y Felipe II la convirtió en cabeza de marquesado a favor de Pedro Pimentel, hijo del conde de Benavente. Aún vivió una nueva destrucción y reconstrucción durante las guerras carlistas del siglo XIX.

La torre tuvo diferentes usos en los últimos siglos, siendo parte de la defensa de la villa e incluso cárcel (Viana do Bolo pasa a ser cabecera judicial en el siglo XVIII). Hoy alberga el Museo Etnográfico de Viana y una Sala de Exposiciones con cuadros donados por la artista Nelson Zume. El museo cuenta con secciones dedicadas a la arquitectura popular, al hogar y la vida doméstica, a las técnicas agrícolas y ganaderas y a la artesanía y los oficios tradicionales. Es en la planta baja donde se encuentra la pinacoteca o sala de exposiciones.

Viana do Bolo creció alrededor de su castillo y su Torre que aún hoy es el centro de la vida de sus habitantes. El reloj de la torre instalado en el año 1889 y al que continúa dando cuerda todos los días un trabajador municipal rige la vida de los vianeses, presidiendo sus quehaceres diarios.

Viana do Bolo

Curiosidades del castillo y la torre de Viana do Bolo

  • El castillo de Viana do Bolo fue edificado en la Edad Media, una época en la que la villa gozaba de fueros y gobierno propios. De la fortaleza medieval como hemos visto solo se conserva su Torre del Homenaje que ha pasado por diferentes reconstrucciones.
  • La Torre del homenaje o torreón es la estructura central de los castillos medievales. Más alta que las muralla, se consideraba la torre principal que servía de residencia al señor y albergaba las estancias más importantes. Podía aislarse del resto de la fortaleza y se encontraba en una posición más reservada en caso de un ataque de forma que sirviese de refugio en última instancia.
  • El sótano de la torre cuenta con una bóveda de cañón reforzada por tres arcos fajones apuntados.
  • Se conserva la puerta de entrada al Patio de Armas y la puerta del Patio de Honor.
  • >Fernández de Boán escribía en 1640 que la Torre de Viana “es de las mayores de este Reino (de Galicia), así en fábrica como en altura (...). Tiene una grande cerca y contramuralla, foso y contrafoso, y de ella se bajaba por escalera de bóveda debajo de la tierra a sacar agua al río Bibei”.

Testigo de batallas y revueltas, emblema de una villa e identidad de la comarca de Valdeorras, la Torre de Viana do Bolo sigue, siglos después, presidiendo la vida de sus coetáneos.

¿A qué esperas?, elige tu experiencia Caldaria