Turismo de estrellas: dónde ver las estrellas en Galicia

Turismo de estrellas: dónde ver las estrellas en Galicia

Etiquetas:

¿Te ha gustado?

Compártelo!

Disfrutar de un cielo estrellado es uno de los grandes placeres de la vida, sobre todo cuando la climatología permite hacerlo al aire libre sin necesidad de múltiples capas de abrigo. El noroeste de España es un destino particularmente bueno para la contemplación de estrellas y aquí te vamos a descubrir cuáles son los mejores lugares de Galicia para hacer turismo de estrellas.

Dos destinos Starlight para ver estrellas en Galicia

La Fundación Starlight es una entidad internacional apoyada por la UNESCO que creó, hace años, un sistema para certificar los mejores espacios del mundo para la contemplación de las estrellas. Esta organización valora la “calidad de cielo” y puntúa positivamente aquellos destinos que han decidido hacer de la observación del firmamento una parte importante de su patrimonio.

Para poder ser convertirse en un destino Starlight, un lugar debe fomentar el turismo de observación de estrellas, pero también disponer de cualidades excepcionales para esta práctica: y la más importante es estar protegidos de la contaminación luminosa. El exceso de luz es el gran enemigo de las personas que buscan disfrutar de un cielo estrellado y Galicia tiene dos destinos que son especialmente buenos en este sentido.

El primero de ellos es el Parque Nacional das Illas Atlánticas de Galicia: situado en plenas Rías Baixas, está compuesto de cuatro archipiélagos: Ons, en la ría de Pontevedra; Cíes, en la ría de Vigo; y Cortegada y Sálvora, en la ría de Arousa. Este lugar es magnífico para la contemplación de las estrellas, con preciosas noches sin contaminación lumínica que permiten ver los astros en todo su esplendor.

El segundo destino Starlight está en la provincia de Ourense y se trata de las montañas de Trevinca, en A Veiga, más concretamente un triángulo delimitado por los vértices de A Tablilla das Lagoas, Pico Maluro y O Rañadoiro. Un lugar espectacular tanto para disfrutar en verano con las Perseidas de agosto como a finales de otoño con las Gemínidas, que llegan a mediados de diciembre.

Estrellas

Destinos con poca contaminación lumínica

Además de los dos señalados por la Fundación Starlight, Galicia tiene otros muchos lugares que son excepcionales para disfrutar de un cielo estrellado. Meteogalicia y la Universidad de Santiago de Compostela llevan a cabo una iniciativa conjunta desde 2014 para puntuar el brillo nocturno de diversos lugares de la región y saber así cuáles son los mejores lugares para observar las estrellas.

Los tres mejores destinos de Galicia, según este proyecto, son Cabeza de Manzaneda y Xares, en Ourense, y Fontaneira, en la sierra lucense de O Courel. También son lugares muy destacados Forcarei (sede de un observatorio astronómico), Labrada, Sálvora y Paramos. Pero llama la atención las mediciones en las Islas Cíes, comparándolas con el puerto de Vigo, apenas a 13 kilómetros de distancia: mientras en el archipiélago se podían ver 2.700 estrellas, en tierra firme solo se podían observar 570.

Otros buenos lugares para disfrutar de un paisaje estrellado son el Alto de Pontefría y la Capilla del Xurés, en la provincia de Ourense; en Pontevedra también destacan Siradella, en O Grove, el Parque do Vixiador, en Vigo, y Redondela, donde se encuentra uno de los mejores miradores del mundo, del que ya hablamos en HDOSO; en A Coruña, Negreira, Arzúa y O Gaiás, cerca de Santiago; y, en Lugo, Os Ancares y un destino muy conocido: la Playa de las Catedrales .

Estrellas

Dos miradores muy especiales

Por si todas estas opciones aún parecen pocas, tenemos otros dos destinos. El primero es el banco de Ortigueira que se ganó el derecho a ser considerado el banco más bonito del mundo. Su situación frente al mar y sin ninguna contaminación lumínica es perfecta para disfrutar de las estrellas y son muchas las personas que se acercan hasta este enclave único para disfrutar primero de una maravillosa puesta de sol y, después, hacerlo con las estrellas.

El otro lugar es el faro de Punta Nariga, apenas a diez kilómetros de Malpica, y en plena Costa da Morte. Uno de esos lugares mágicos que nos regala Galicia y que nos permite disfrutar de la naturaleza en todo su esplendor. Maravillarse con la vía láctea es uno de los fenómenos que podemos disfrutar a diario sin gastar un solo euro y que nos hacen comprender lo pequeños que somos comparados con el universo.

Galicia es un lugar único para disfrutar del turismo de estrellas y sus cuatro provincias tienen multitud de lugares mágicos para poder disfrutar de un espectáculo celestial. Recorrer la región, alojándose en los balnearios Caldaria, es una magnífica idea para disfrutar de una contemplación increíble. Y si, además, lo hacemos en días en los que disfrutar de las Perseidas o las Gemínidas, el disfrute está garantizado.

¿A qué esperas?, elige tu experiencia Caldaria