Pozas de Mallón, un destino paradisíaco

Pozas de Mallón, un destino paradisíaco

Etiquetas:

¿Te ha gustado?

Compártelo!

Hay lugares en la provincia de Ourense que, aunque parezca mentira, son desconocidos por la mayoría de sus habitantes. Destinos de una belleza excepcional que, bien por la poca publicidad que se hace de ellos o bien porque quien los frecuenta no quiere que se masifiquen, conservan una gran parte de su virginidad natural. Uno de esos sitios únicos es las Pozas de Mallón, un enclave en el sur de la provincia y limítrofe con Portugal que es frecuentado por lugareños de ambos lados de la frontera y por los afortunados que lo conocen. Tienes suerte: te vamos a presentar uno de los mejores destinos naturales de toda Galicia.

Las Pozas de Mallón, un destino paradisíaco

Hablar de las Pozas de Mallón es hacerlo de bosques casi vírgenes, de bellas cascadas naturales e impresionantes pozas de agua cristalina. Se encuentra al sur de la provincia de Ourense, cerca de Entrimo y haciendo frontera con Portugal, y forma parte de la reserva integral del Parque Natural Baixa Limia-Serra do Xurés, del que ya te hablamos anteriormente.

Se trata de una zona que está declarada como Reserva de la Biosfera por la Unesco desde 2009 y no le falta razón: el Parque Natural de O Xurés es una maravilla y las Pozas de Mallón, una de sus joyas escondidas. Para acceder a ellas hay que llegar hasta la aldea de Olelas y, desde allí, se puede ir caminando o en coche durante unos tres kilómetros para alcanzar las pozas.

Una vez allí, la mejor manera de conocer esta zona es caminando. Hay varias rutas alrededor de esa zona, pero la mejor es, sin duda, la que parte a un kilómetro aproximadamente de Olelas. Hay un aparcamiento en la zona para dejar el coche y, a partir de ahí, disfrutar del paisaje que hay junto al río. Un río al que los españoles llamamos Barcia, mientras los portugueses denominan Castro Laboreiro, como la villa que hay al otro lado de la frontera.

Durante algo menos de dos kilómetros, muy sencillos y para todos los niveles, iremos encontrando bonitos senderos, puentes que cruzan el río y que nos permiten cruzar de España a Portugal y viceversa, y grandes rocas modeladas por siglos de erosión que ayudan a dar a la zona un aspecto aún más impresionante.

Después de ascender por unas escaleras de madera llegaremos al mirador de las Pozas de Mallón, un lugar donde recrear la vista ya que ante el visitante se forman de manera natural cascadas y grandes pozas con saltos de agua que llaman poderosamente la atención. Un lugar espectacular que, pese a estar a muchos metros de altura, nos permite escuchar el ruido que forma el agua al caer a las pozas gracias a la fuerza del río.

Senderismo

Senderismo y deportes náuticos

Para disfrutar de las Pozas de Mallón en todo su esplendor lo mejor es ir después de una época de lluvias, ya que el río bajará con mucho volumen, multiplicando el espectáculo que suponen las cascadas naturales. Pero tanto esta zona como todo el parque de Serra do Xurés es mucho más que estas pozas: hay mucho que ver y que disfrutar, tanto andando como navegando.

Los bosques idílicos que rodean el río y el terreno escarpado por el que transcurre nuestra ruta son muy frecuentados por senderistas, pero también por quien desciende el río Barcia en una embarcación. Hay imágenes espectaculares de los aficionados más expertos descendiendo las cascadas de las Pozas de Mallón, por lo que si eres amante de los deportes náuticos, ésta puede ser una gran idea para tu próxima escapada.

Pero esa escapada hasta esta joya natural no estaría completa si no recorremos también otras zonas del Xurés. Una de las más apasionantes es con una bicicleta de montaña: el Xurés termal bike es un programa que ofrece a los amantes de la bici las mejores rutas de BTT para conocer esta Reserva de la Biosfera y, al mismo tiempo, hacer deporte. Aunque si quieres hacerlo por tu cuenta, hay otra fórmula para conocer el Xurés en BTT.

Otra buena forma de disfrutar de este lugar es caminando: hay decenas de rutas de senderismo por la Baixa Limia de tal manera que te conviertas en un experto en esta zona de Ourense y, al mismo tiempo, hagas ejercicio en uno de los destinos más bonitos de la provincia.

Y, por supuesto, no podemos dejar de hacer turismo en Lobios, la villa más importante de esta comarca y una maravilla de destino en el que se une la naturaleza con la gastronomía y la historia. La mejor forma de hacerlo es alojándote en el balneario Caldaria de Lobios un centro termal donde, además de disfrutar de un hotel de gran calidad, recibirás los mejores tratamientos termales. No te lo pienses dos veces y visita las Pozas de Mallón en Parque Natural Baixa Limia-Serra do Xurés: no te arrepentirás.

¿A qué esperas?, elige tu experiencia Caldaria