Campaña de la gripe en plena Covid-19: qué tienes que saber

Campaña de la gripe en plena Covid-19: qué tienes que saber

Etiquetas:

¿Te ha gustado?

Compártelo!

Cerca de 866.000 dosis entre el 13 de octubre y el 31 de diciembre y 900 puntos para acudir a vacunarse. La campaña de la vacuna de la gripe comienza en Galicia en plena Covid-19. La persistencia de la pandemia ha hecho que este año la habitual campaña de vacunación tome una particular relevancia. Así, la Consellería de Sanidade recuerda la importancia de vacunarse contra la gripe ya "en el contexto de la pandemia por Covid pueden coincidir ambas infecciones, de ahí lo trascendental de la vacunación antigripal de las personas de riesgo y la reducción de la carga de esta enfermedad". Repasamos qué debes saber sobre la campaña de la gripe y cómo pedir cita previa.

Datos de la campaña de la gripe en Galicia

Como vemos, la campaña de vacunación contra la gripe es especialmente significativa este año. La Consellería de Sanidade utiliza el término "especial relevancia". Con la mente puesta en la segunda ola de la pandemia del Covid-19, las autoridades consideran que la vacuna contra la gripe tendrá un efecto importante para evitar que la población pueda tener las dos afecciones combinadas y coincidentes en el tiempo. Desde Sanidade subrayan la importancia de que los grupos de riesgo acudan a vacunarse ante un escenario en el que convivan covid y gripe.

Vacunación

Desde el 13 de octubre y hasta el 31 de diciembre se habilitarán 900 puntos de vacunación por cita previa. Los primeros en poder recibir la vacuna serán los profesionales sanitarios, para los que se activó el 5 de octubre una campaña, mayores de 60 años, residentes en instituciones cerradas, embarazadas y personas con factores de riesgo que los predisponen a padecer complicaciones de esta dolencia.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) establece como objetivos este año alcanzar la cobertura del 75% de la población mayor de 65 años y de los trabajadores sanitarios y el 60% de embarazadas y población de riesgo.

La campaña gallega cuenta este año con casi un 25% más de dosis que en 2019. En total, la Comunidad gallega dispone de 865.830 dosis de vacuna (200.830 más que el pasado año).

Qué debes saber: información de utilidad

  • Es importante prevenir la gripe para intentar evitar diagnósticos confusos.
  • La campaña de la vacuna de la gripe es importante para proteger a la población que tiene un mayor riesgo de complicaciones con los dos virus, ya que la población de riesgo del SARS-CoV-2 es muy parecida a la del virus de la gripe.
  • Existe la posibilidad de que un mismo paciente pueda contagiarse con ambos virus.
  • Por primera vez en Galicia, se administrará dentro de la campaña de la gripe una vacuna tetravalente de alta carga que se destinará a las personas más vulnerables, las de más de 64 años ingresadas en residencias.
  • Una de las novedades de la campaña 2020 de la vacuna de la gripe está en la inclusión en la población 'diana' como grupo de riesgo a las mujeres en el puerperio (hasta seis meses después del parto) en el caso de que no fuesen vacunadas durante la gestación.
  • Aunque están en marcha varios ensayos de medicamentos, hasta el momento no se ha demostrado que la hidroxicloroquina ni ningún otro fármaco puedan curar o prevenir la Covid-19.
  • Las vacunas contra la neumonía, como la neumocócica y la vacuna contra Haemophilus influenzae de tipo B (Hib) no protegen contra el nuevo coronavirus. El 2019-nCoV es tan nuevo y diferente que es necesario desarrollar una vacuna específica.
  • Los antibióticos son eficaces contra las bacterias, no contra los virus. Puesto que tanto la gripe como el nuevo coronavirus son virus, no deben utilizarse antibióticos ni para prevenir ni para tratar la infección.

Vacuna de la gripe

Cómo pedir cita para la vacuna de la gripe

Teniendo en cuenta el contexto de pandemia, es especialmente importante concertar cita previa para acudir a vacunarse de la gripe y no acudir al centro de salud sin ella. Para ello, puedes solicitar cita con Enfermería de Atención Primaria: por teléfono, llamando a tu centro de salud o a través de la página web del Sergas.  En esta última, al solicitar una cita con su enfermera, ya figura un apartado especial para la vacunación de la gripe. Mantener la distancia de seguridad, usar mascarilla en todo momento y seguir las indicaciones del personal sanitario son recomendaciones básicas que forman ya parte de nuestra rutina diaria.

¿A qué esperas?, elige tu experiencia Caldaria