Vademécum o la 'biblia' del agua termal

Vademécum o la 'biblia' del agua termal

Etiquetas:

¿Te ha gustado?

Compártelo!

El potencial termal de la comunidad gallega parece realmente inabarcable. Sin embargo, desde la Universidad de Santiago de Compostela, con el respaldo de la Diputación de Ourense, se pusieron manos a la obra para crear el “Vademécum de las aguas minero-medicinales de Galicia”. Concretamente este trabajo, que se puede considerar como la biblia de las aguas termales de la comunidad, ha sido promovido y desarrollado por la cátedra de Hidrología Médica de la USC. Pero ¿de verdad este trabajo tiene tanta importancia? Sigue leyendo y descubre los principales valores del “Vademécum de las aguas minero-medicinales de Galicia.

¿Qué es el vademécum termal y qué recoge?

Como venimos explicándote, el vademécum del termalismo es un trabajo llevado a cabo por la cátedra de Hidrología Médica de la USC y que, en resumen, reúne la capacidad termal de Galicia de manera detallada.

En esta línea, en el trabajo se recopilan las descripciones de los diferentes tipos de aguas minero-medicinales, su importancia terapéutica, los mecanismos de acción y las diferentes técnicas de aplicación.

De este modo, el vademécum termal permite consultar cada característica del patrimonio termal que nutre el subsuelo gallego.

Pero no solo relata cada tipo de agua termal, sino que crea una exhaustiva lista de establecimientos balnearios. De cada uno de ellos se detalla su historia, la fecha en la que sus aguas fueron declaradas de utilidad pública o sus autorizaciones como centros sanitarios. Con todo, parte de la información más valiosa a este respecto es que el vademécum explica a qué perfil se ajusta más cada establecimiento teniendo en cuenta el tipo de agua y los tratamientos que se aplican.

Por último, aunque no menos importante, también recoge una serie de artículos científicos a cerca de las aguas termales. Todo esto se estructura en dos partes, la primera de seis capítulos que trata todo lo relacionado con las aguas y una segunda en la que se recogen los detalles sobre los balnearios. Una vez visto todo lo que recoge el vademécum termal no hace falta justificación sobre el valor que tiene este trabajo.

Tal y como se recoge en la presentación del mismo, “las aguas mineromedicinales han sido a lo largo de la historia un elemento terapéutico de primer orden, alcanzando su máximo desarrollo en el siglo XIX y primeras décadas del XX”

Así, se hacía necesario y relevante un documento que recogiese toda esta información, no solo para su difusión sino para su conservación y actualización. De esto modo, el vademécum termal se convierte en herramienta fundamental para sacar todo el provecho a las aguas minero-medicinales de Galicia

En el caso de Ourense, al tratarse de una provincia de gran potencial termal dentro de la comunidad, su protagonismo en este trabajo es especialmente relevante.

As Burgas

Artículos científicos del vademécum termal

Son seis los artículos que los autores del vademécum termal han incluido en esta ‘biblia’ del termalismo gallego. Tratan aspectos muy diferentes del sector, pero todos poseen el mismo hilo conductor: las aguas termales. Aquí te vamos a explicar brevemente de qué trata cada uno:

“Aguas mineromedicinales. Importancia terapéutica. Clasificación. Mecanismos de acción”. Francisco Maraver hace un repaso por la historia del termalismo, incidiendo en el carácter científico de esta herramienta curativa, que lleva empleándose más de dos mil años a través de distintas terapias. Además, hace una clasificación de las aguas basándose en la temperatura, la mineralización, la concentración o la dureza y analiza los beneficios de las aguas termales, dependiendo de sus acciones específicas.

“Indicaciones de las aguas mineromedicinales”. El mismo autor, Francisco Maraver, analiza todas aquellas afecciones para las que las aguas termales están indicadas. Así, luchar contra el reumatismo, contra patologías bronquiales y otorrinolaringológicas, o contra enfermedades del aparato digestivo y urinario son algunas de las indicaciones más habituales de las aguas termales. Sin embargo, dependiendo de su composición, también se pueden usar en casos dermatológicos, pediátricos, ginecológicos, neurológicos o cardiovasculares, entre muchos otros.

Aguas termales

“Contraindicaciones de las aguas mineromedicinales”. Ana Isabel Martín Megías es la autora del siguiente estudio en la que incide en todo lo contrario del anterior, es decir, en aquellos casos en los que las aguas mineromedicinales no deben utilizarse. Divide estas contraindicaciones en tres grupos: las que están relacionadas con la cura termal, las relacionadas con la enfermedad y su evolución y las que tienen que ver con el estado del paciente. Un artículo muy importante para conocer los límites del termalismo.

“Vías y técnicas de administración”. Encontramos de nuevo a Francisco Maraver, que en este caso analiza las vías y técnicas de administración de las aguas termales, que divide en dos campos: técnicas crenoterápicas internas y técnicas crenoterápicas externas o tópicas. En las primeras incluye la cura hidropínica o atmiátrica,  mientras en las segundas analiza las aplicaciones sin presión, con presión o de productos derivados de las mismas como los barros, gases y vapores o técnicas personalizadas.

“Investigación en termalismo: antecedentes y actualidad”. Rosa Meijide es la autora del siguiente artículo que nos hace un recorrido muy completo por la historia de la investigación en el mundo del termalismo, un fenómeno que comienza a darse en el siglo XIX y que tiene su mayor auge durante el siglo XX. También analiza cómo es, actualmente, la investigación en este sector, en pleno siglo XXI, incidiendo particularmente en el caso de España, uno de los países más importantes del mundo desde el punto de vista termal.

“Métodos de análisis de las aguas mineromedicinales”. Varios autores firman el último artículo científico en el que se expone cómo se han tomado las muestras de los 21 balnearios incluidos en el vademécum termal.

Balneario de Arnoia

Los balnearios gallegos del vademécum termal

Un total de 21 establecimientos dedicados al termalismo están recogidos en esta ‘biblia’ de las aguas termales en Galicia. No son todos los que hay, pero sí es verdad que todos los que forman parte de este listado son destinos que reúnen calidad y que tienen un importante historial termal.

De estos 21 balnearios, ocho se encuentran en la provincia de Pontevedra, siete en la de Ourense, cuatro en la de Lugo y dos en la de A Coruña. Los siete balnearios ourensanos incluidos en este vademécum termal son tres de los balnearios Caldaria, Arnoia, Laias y Lobios, además de los de Baños de Molgas, Cortegada, O Carballiño y Caldas de Partovía.

En todos ellos se recoge una pequeña historia del balneario, así como los datos de las aguas después de los análisis a los que se han sometido. De esa manera, se ofrecen las determinaciones químicas, físico-químicas y organolépticas, además de la clasificación de las aguas, atendiendo a su composición, temperatura, mineralización y dureza.

También se muestra un breve perfil del paciente tipo de cada balneario, las indicaciones terapéuticas para las que están especificadas las aguas termales y un pequeño menú con la cartera de servicios de cada balneario, además de informar sobre si el establecimiento dispone de servicio hotelero o no.

El ‘Vademécum de las aguas minero-medicinales de Galicia’, que es como se llama oficialmente esta publicación, es toda una referencia para conocer, cuidar y aprovechar las aguas gallegas. Disfruta conociendo todo lo que las aguas termales tienen que ofrecer y haz una ruta por los mejores balnearios de Galicia, entre los que no pueden faltar los cuatro de Caldaria: Arnoia, Laias, Lobios y, aunque no esté presente en el vademecum, también el Balneario de Abadía.

¿A qué esperas?, elige tu experiencia Caldaria