Virgen del Portal: la patrona de O Ribeiro se va de fiesta

Virgen del Portal: la patrona de O Ribeiro se va de fiesta

Etiquetas:

¿Te ha gustado?

Compártelo!

Cuando pensabas que en O Ribeiro no podía haber más fiestas, te recordamos que aún les queda por celebrar la de su patrona, la Virgen del Portal en Ribadavia. Después del San Benito de Laias, la Festa da Istoria o la Festa de Vendima, la capital de la comarca se viste de gala para honrar a la Virgen del Portal. La patrona de O Ribeiro sale en procesión en septiembre. La fiesta y romería se celebra durante 4 días coincidiendo con el 8 de septiembre, festivo local en Ribadavia. ¡No te pierdas detalle!

Pero antes de meternos de lleno en lo que te depara la fiesta en sí, conozcamos un poco más sobre la Virgen del Portal. Además de ser la patrona de Ribadavia es la patrona de la comarca de O Ribeiro. Venerada en la villa del Avia desde el siglo XIV, la Virgen del Portal se convirtió en el XVII en la patrona de la localidad.

Virgen del Portal

Foto: ribadavia.net

Virgen del Portal

Durante todo el año, la imagen de la Virgen se encuentra en una capilla especialmente dedicada a ella. El templo fue construido en tres etapas, desde el siglo XVII al XIX, con sucesivas ampliaciones en las que trabajaron importantes maestros como Diego de Guemez o Juan Martínez Pita. En el lugar en donde hoy se levanta esta capilla hubo una ermita dedicada a Santa María de Valparaíso, pero desde el siglo XVII se conoce como la capilla de la Virgen del Portal.

Llama la atención su sobria fachada neoclásica de 1875, la bóveda interior así como el retablo barroco en madera de ciprés datado del 1737. En su cuerpo central se alberga la extraordinaria imagen de la Virgen del Portal. En la bóveda se puedan observar diversos frescos de la crucifixión de Jesús. La iglesia tiene conserva también un artesonado del año 1520 y un retablo barroco, tallado en madera de ciprés, que data del año 1737. En él se puede observar la representación de la Virgen y el Descendimiento, con los misterios del rosario.

Para visitar la iglesia tan solo hay que acercarse hasta el centro histórico de la villa.

Actos religiosos

Aunque las jornadas de fiesta en honor a la Virgen del Portal comienzan oficialmente el día 5 de septiembre, podríamos decir que la celebración arranca unas jornadas antes, con las novenas en su honor. El día 8, desde aproximadamente las 10:00h, una procesión recorre con la imagen de la Virgen buena parte de las calles de la villa en uno de los momentos cumbre de los festejos. Los miembros de la cofradía de la Virgen del Portal son los encargados de portarla ante sus cientos de fieles.

La noche anterior, la asociación de Mujeres Rurales de O Ribeiro se encarga de elaborar la alfombra de flores en frente del Castillo de los Sarmiento para acompañar el paso de la Virgen del Portal.

Ya el día 9 de septiembre, la imagen vuelve a su capilla en una nueva procesión, esta vez por la tarde.

La animación de calle también será una constante durante todas las jornadas, tanto para adultos como para pequeños. Los fuegos de artificio ponen la nota de color y adrenalina en unas fiestas que también dejan espacio al deporte, especialmente al balonmano.

Virgen del Portla

La otra Virgen del Portal

La de Ribadavia no es la única Virgen del Portal. El Convento de Nuestra Señora de Belvís fundado en 1303 y habitado por primera vez en 1314 tiene historia. Un manuscrito de recoge que durante su construcción apareció tras uno de los muros una talla gótica del siglo XIII de una virgen. La imagen se ubicó en la portería, hasta que en 1623 se reconvirtió en capilla del portal.

La leyenda dice que la portería del Convento comenzó a irradiar un gran resplandor que llamó la atención de fieles y devotos obligando a los responsables del convento a trasladar la imagen. Cada vez que movían la talla de ubicación, esta aparecía a la mañana siguiente en la portería del convento.

Balneario de Laias

Qué hacer en Ribadavia

Visitar Ribadavia en fiestas es una buena idea, sobre todo porque la localidad se llena de gente y hay un gran ambiente. Pero si, además, quieres hacer una ruta o visitar losprincipales puntos de interés de la zona, sigue esta pequeña guía:

  • Barrio judío: el pasado judío de Ribadavia es palpable en sus estrechas callejuelas y su denominado barrio judío. Numerosas tiendas tienen recuerdos de los antepasado hebreos y, en la propia plaza, el Centro Judío recuerda a los turistas que, desde el año 1386, según la Crónica de Froissart, había una comunidad judía en la zona.
  • Castillo de los Sarmiento: este castillo corona Ribadavia y es casi lo primero que se ve una vez que se entra en el municipio. Es una de las mayores fortalezas medievales de Galicia y su origen data del siglo IX.
  • Viñas: Ribadavia se encuentra en plena comarca de O Ribeiro por lo que visitar una viña es casi obligado si se va de visita a la localidad. En Caldaria cuentan con un programa perfecto para disfrutar de los mejores vinos y la naturaleza de la zona: Enoturismo Caldaria. Podrás disfrutar de alojamiento de 2 noches en habitación doble, desayuno buffet, un masaje parcial de relajación y acceso a piscinas termales con hidromasaje. Además podrás degustar una cena especial con menú degustación y vino Ribeiro a elegir, más una visita guiada a dos bodegas de vino Ribeiro (Leive y Viña Costeira).

Visitar la comarca de O Ribeiro y conocer su patrona puede ser tu próxima escapada perfecta. Y si te quedas con ganas de ampliar la ruta por la provincia de Ourense, podrás descansar en los cercanos balnearios de Arnoia o Laias.

¿A qué esperas?, elige tu experiencia Caldaria
DÍAS AZULES

DÍAS AZULES

Oferta

PARA QUE VIVAS EL PUENTE DE AGOSTO

Ver más