10 octubre: Día Mundial de la Salud Mental

10 octubre: Día Mundial de la Salud Mental

| Caldaria Hoteles y Balnearios

El 10 de octubre se conmemora el Día Mundial de la Salud Mental en más de cien países. Esta celebración se creó por iniciativa de la Federación Mundial de la Salud Mental (WFMH) y está apoyada por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Con el Día Mundial de la Salud Mental se busca concienciar a la sociedad sobre la incidencia que tienen las enfermedades mentales en la población y visibilizar a las personas que las padecen. Por ejemplo, más de 300 millones de personas sufren de depresión y más de 260 millones tienen trastornos relacionados con la ansiedad en todo el mundo, lo que da buena cuenta de su cada vez mayor presencia. Este año, más que nunca, es importante nuestra salud mental. La pandemia por coronavirus que asola el mundo desde principios de este año ha tenido múltiples consecuencias: no solo sufrimos más por el miedo a contagiarnos de COVID-19, sino por la incertidumbre que esta pandemia ha provocado: salud, economía, confinamiento, etc. Todo esto puede afectar a nuestra salud mental y lo hará todavía más en aquellas personas que ya padecen algún tipo de trastorno.

Confinamiento

¿Qué son los trastornos de salud mental?

Debemos tener claro a qué nos referimos cuando estamos hablando de trastornos de salud mental. Entre los más comunes se encuentran las ya citadas depresión y ansiedad pero también hay muchas otras como el trastorno bipolar, la demencia, los trastornos del desarrollo o la esquizofrenia. Aunque cada una de ellas conlleva sus propios síntomas, como norma general se caracterizan por alterar el pensamiento, la conducta, las emociones y la percepción.

El bienestar mental es básico para disfrutar de una buena salud. Según la OMS, se considera salud al “estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente a la ausencia de afecciones o enfermedades”. Por lo tanto, es tan importante potenciar el bienestar y la prevención de trastornos como tratarlos una vez diagnosticados.

Día de la Salud Mental

Un problema de todos

El objetivo del Día de la Salud Mental de este año es un 'incremento de las inversiones en su favor'. La razón es, casi por entero, la pandemia. Como habíamos dicho anteriormente, la incertidumbre ante una posible pérdida de trabajo (la economía se ha desplomado a nivel mundial), o el creciente aumento de estrés o depresión por vernos encerrados en casa o privados de nuestra rutina diaria, puede hacer que muchos trastornos mentales se agraven. Los expertos aseguran que pasarán años antes de que las secuelas de esta pandemia se reduzcan por lo que es vital aumentar tanto las ayudas como la inversión en apoyo psicosocial a nivel internacional.

Coronavirus

Un estigma social

Es fundamental que nos deshagamos del estigma social de las enfermedades mentales cuanto antes. Uno de los objetivos del Día Mundial de la Salud Mental es conseguir el respeto para quienes padecen de un trastorno mental. Las ideas preconcebidas sobre enfermedades como la depresión, el autismo, la esquizofrenia o el trastorno bipolar siguen siendo uno de los principales problemas a los que se enfrentan en la vida diaria.

Por desgracia, a muchos pacientes se les sigue internando en instituciones en las que se les aísla de la sociedad. Según la OMS, en los países con ingresos considerados como altos, entre un 35% y un 50% de la población con trastornos mentales graves no recibe ningún tipo de tratamiento. Es de vital importancia que los servicios médicos pueden prestar sus servicios pero también lo es que las pacientes cuenten con el apoyo de la familia y de sus allegados.

En el caso de la depresión, una estancia en un balneario puede ayudar a controlar la enfermedad debido a que mejora el estado de ánimo y hace que el cuerpo se relaje. Esto deriva en un aumento de la energía y en una forma de pensar menos negativa. Lo mismo sucede con la ansiedad, tanto el ambiente del balneario como las propiedades relajantes del agua proporcionan una beneficiosa sensación de bienestar.

Pero debe ser la sociedad en conjunto la que de un paso al frente y empiece a implicarse en la prevención, tratamiento e integración de las personas que padecen un trastorno mental. Si todos aportamos nuestro granito de arena, el mundo será un poco mejor para ellos.

¿A qué esperas? Elige tu experiencia Caldaria