El yacimiento Aquis Originis, historia romana en Lobios

El yacimiento Aquis Originis, historia romana en Lobios

Etiquetas:

¿Te ha gustado?

Compártelo!

Lobios es una de las zonas más importantes de la provincia de Ourense: su cercanía a la frontera con Portugal, la espectacular Sierra do Xurés o sus famosas aguas termales son solo algunos de sus encantos que no han pasado desapercibidos a lo largo de los siglos. Los romanos lo sabían muy bien, por eso construyeron en esa zona Aquis Originis, una de las mansiones más importantes de la región hace veinte siglos y de la que hoy en día se guardan importantes restos arqueológicos.

¿Por qué se crea Aquis Originis?

La invasión romana de lo que hoy es España generó grandes avances para los habitantes de la Península Ibérica: la creación de infraestructuras fue vital para el desarrollo, y hoy se cuentan por cientos los restos que aún se conservan de aquella época por todo el país. Sin salir de la ciudad de Ourense, el Puente Romano es el mayor ejemplo de su magnífica técnica constructora.

Según se fueron expandiendo se fueron creando ciudades, como Tarraco, Emerita Augusta o Lucus Augusta, entre muchas otras. Y para comunicarlas crearon una red de calzadas que se puede comparar con la red de autovías y autopistas que existe actualmente, lo que da una idea de su impresionante capacidad constructora.

Una de esas calzadas era la Vía Nova que conectaba la localidad leonesa de Astorga con la portuguesa de Braga. Esa ruta, también conocida como Vía XVIII, pasaba por Lobios justo antes de entrar en lo que hoy es Portugal. Y los romanos fueron creando villas y mansiones a lo largo de la calzada que facilitarían el transporte y el movimiento tanto de personas como de mercancías. En total se tiene constancia de la creación de 11 mansiones entre Asturica y Bracara Augusta y la que hay en Lobios es la que hoy conocemos como Aquis Originis.

¿Qué era Aquis Originis?

Aquis Originis es una mansión que se construye junto al río Caldo, en una zona donde brotan aguas termales. Varios historiadores coinciden en señalar que el lugar exacto se eligió precisamente por ese motivo, dado que los romanos ya conocían los beneficios de las aguas termales y las utilizaban frecuentemente allá donde las encontraban. Además, no hacía falta construir ningún tipo de canalización ya que el acceso al agua era directo.

Se cree que fue construida por un importante hacendado romano que la usaría como su propia vivienda, pero también para dar alojamiento a quienes frecuentaban la calzada romana. Se han encontrado diferentes complejos que podrían haber sido las cocinas, los establos y las habitaciones. Incluso apuntan a que éstas tenían el suelo calefactado, aprovechando el calor que desprendía el agua que circulaba por debajo.

Pero lo más importante de la mansión era la zona termal: todo estaba preparado para que tanto el dueño de la mansión como las personas que se hospedaban allí pudieran recibir las aguas y aprovechar sus propiedades curativas. Las ruinas que hoy siguen en pie dan fe de la importancia de esta zona en la mansión.

Además, Aquis Originis se utilizó para recaudar impuestos, al igual que sucedía con otras mansiones ubicadas estratégicamente a lo largo de las calzadas romanas. Los hacendados se encargaban de recoger esos impuestos que había que pagar a Roma y hacérselos llegar, facilitando así el funcionamiento del Imperio Romano. Y también como punto de relevo de los correos: cuando hacían travesías muy largas necesitaban cambiar de montura y en mansiones como ésta las tenían disponibles esperando a que llegaran.

Cuándo funcionó Aquis Originis

Este lugar se descubrió por casualidad en 1988 y, desde entonces, ha sido estudiado por numerosos investigadores. Los historiadores apuntan a que Aquis Originis estuvo en funcionamiento más de 500 años, ya que se tiene constancia de que se fundó durante el Alto Imperio Romano y se reformaría y ampliaría durante el Bajo Imperio Romano. En total, habría estado en pie desde el siglo II antes de Cristo al siglo IV después de Cristo.

La ubicación también es importante: aunque no hay ningún miliario cercano, sí se sabe que está estratégicamente colocada en la milla 39 de la Vía Nova entre otras dos mansiones romanas. Llegando desde Astorga, hay una villa llamada Aquis Querquennis, hoy sumergida bajo el Embalse de As Conchas, que está catorce millas romanas antes de Aquis Originis; y una vez que se entra en lo que hoy es Portugal encontramos la mansión de Saleniana a 18 millas romanas de distancia. Por tanto, Aquis Originis es una pieza más colocada por los romanos en un lugar estratégico.

Los restos de Aquis Originis son uno de los puntos de interés más importantes de la provincia y conocer este enclave nos permite conocer un poco más de la historia de Ourense, de Galicia y de España.

Foto portada: https://n9.cl/woykg

¿A qué esperas?, elige tu experiencia Caldaria