¿Qué sabes de Cenlle?

¿Qué sabes de Cenlle?

Etiquetas:

¿Te ha gustado?

Compártelo!

Árboles milenarios, aguas termales, senderos verdes, arquitectura románica, viñedos seculares, definen una provincia mágica como Ourense y un lugar especial como es el municipio de Cenlle. Con diez parroquias (Barbantes, Cenlle, Esposende, Laias, Osmo, Pena, Razamonde, Sadurnín, Trasariz y Vilar de Rei), se sitúa en la parte occidental de la única provincia interior de Galicia y hoy te vamos a contar todo lo que debes saber sobre Cenlle: qué ver, dónde ir y qué visitar.

Cenlle cuenta con muchos atractivos para los viajeros más curiosos, amantes de la naturaleza. Enclavado entre el Miño y el río Avia encontramos un paraíso natural para disfrutar del turismo de interior y de proximidad. Te proponemos un recorrido por Cenlle para visitar con amigos o en familia.

Pazo de Riobó

La zona del Ribeiro cuenta con algunos pazos de interés para visitar. En Cenlle, en la parroquia de Osmo, impresiona la muralla y el portalón barroco del pazo de Riobó, edificado en el siglo XVIII. Aprovecha el paseo para admirar la arquitectura de la iglesia de San Miguel del s. XVII.

Otros elementos de la arquitectura civil que puedes disfrutar en esta visita son el Pazo de Lentille, desde donde divisar las cercanas Beade y Ribadavia, el Pazo de Casaldereito, de estilo barroco con algún detalle gótico, el Pazo de Saa y la Casa Grande de Sadurnin.

Museo del vino de Galicia

La casa rectoral de Santo André es una visita que te permite conocer el patrimonio cultural vitivinícola de Galicia en el Ribeiro. Priorato perteneciente al monasterio de San Martín Pinario de Santiago de Compostela, en él se elaboraba vino para consumo de los monjes. Sus 5 lagares dan fe de la importancia de esta bodega y de esta denominación en la historia del vino en Galicia.

La visita incluye un recorrido por algunas parcelas de los viñedos exteriores y aldeas curiosas del lugar. También cuenta con una exposición permanente con interesantes piezas relacionadas con la industria auxiliar del vino, cestas para la recogida de la uva, barriles, cubas de elaboración o elementos de medida. La entrada al Museo del vino de Galicia y la visita guiada son gratuitas.

Si quieres una visita original puedes llegar hasta aquí en uno de los trenes turísticos que recorren esta zona, el Tren de los Vinos O Ribeiro – Rías Baixas.

Vino de O Ribeiro

Románico y barroco de la mano

La arquitectura religiosa es muy importante en toda la provincia de Ourense, y Cenlle no podía ser menos. La antigua Iglesia de Santa Baia (Olaia o Eulalia) es del s. XI y aunque fue varias veces reformada aún mantiene vestigios románicos. La Iglesia parroquial de Cenlle data de 1860, en ella se conserva una imagen de Santa Lucía del siglo XVI. La Iglesia de Razamonde con ábside románico, puerta sur de estilo próximo al gótico, y retablo mayor renacentista. La Iglesia de Trasariz que es de estilo barroco, conserva un ara romana dedicada a Júpiter. La Iglesia de Santa Mariña de Esposende de estilo románico, con esculturas de gótico avanzado y retablo barroco. La Iglesia de Sadurnin de estilo barroco, con partes medievales y portada gótica. La Iglesia de San Miguel de Osmo de origen románico sufrió muchas transformaciones. tiene un retablo mayor barroco, calvario del siglo XV y cruz parroquial de 1575.

Senderismo por A Cova da Moura y O Castelo

Mientras recorres alguno de los caminos de senderismo que el ayuntamiento de Cenlle tiene diseñados puedes admirar un gran patrimonio histórico. En Laias, encontramos vestigios arqueológicos de construcciones prerromanas donde se hallaron molinos de mano, lavaderos de mineral, utensilios de bronce y otros restos importantes. A Cova da Moura es una de las galerías que formaban parte del yacimiento minero y forma parte de las leyendas del lugar.

  • Paseo termal do Miño – 4,7 km. lineal
  • Calzada romana – 15 km. circular
  • Cova da Moura – 11 km. Circular

Laias Caldaria

Aguas termales

Dicen que fueron los romanos los primeros en descubrir las propiedades de las aguas termales que nacen en las orillas del Miño. En Laias, descubre las aguas del balneario Caldaria de Laias, especialmente recomendadas en casos de hiperacidez, problemas gástricos, procesos postquirúrgicos y postraumáticos.

Caminando por la senda fluvial llegarás desde Laias al área termal de Barbantes, con piscinas hipotermales de uso público, ideal para el disfrute en familia en los meses de verano.También puedes acceder en coche e incluso tiene una zona habilitada para descansar en la ruta en autocaravanas por Ourense. Cuando hace mucho calor, para equilibrar la temperatura un buen baño en las aguas del río es suficiente. Además, en el cercano embalse de Castrelo de Miño puedes practicar deportes náuticos como el remo, la vela, o pasar el día en alguna de las playas fluviales del Ribeiro.

Ruta del Ribeiro

Los vinos del Ribeiro son conocidos en el mundo. No en vano, es la Denominación de Origen más antigua de Galicia en cuanto a producción de vino, con viñedos que se extienden desde 75 a 400 metros de altitud. Los valles y laderas de los ríos Miño, Avia, Arnoia y Barbantiño son perfectos para conocer de cerca su producción en Cenlle.

El pazo de Toubes, rehabilitado por la bodega Viña Costeira en pleno corazón del Ribeiro, es el entorno idílico para degustar uno de sus buenos vinos de autor elaborados con variedades autóctonas, mientras admiramos el atardecer sobre los viñedos.

Circuito de orientación deportivo

¿Sabías que en Cenlle se realizó el I Circuito de Orientación Deportiva de Galicia? Esta actividad reconocida por el COI como disciplina deportiva nació en los países nórdicos a finales del siglo XIX. Consiste en realizar un recorrido en plena naturaleza y localizar unos puntos de control indicados en los mapas, que se deben marcar en el cartón de control hasta completarlos todos.

En este circuito puedes realizar hasta 5 recorridos de senderismo o mountain bike, con varias distancias y diferentes dificultades, en las que puede participar toda la familia. Los mapas han sido realizados por el cartógrafo portugués Alexandre Reis con los diseños de las rutas hechas por la empresa Mais Escola XXI para esta original iniciativa.

Fiestas y romerías

Las fiestas son la ocasión perfecta para conocer de cerca las costumbres y relacionarse con los vecinos. Cada 11 de julio, en Laias, se celebra una romería que guarda antiguas costumbres en honor a San Benito de Nursia, un presbítero y religioso cristiano, considerado el iniciador de la vida monástica en Occidente. Si quieres librarte de algunos problemas de la piel como las verrugas no dejes de acudir a la romería de San Benito de Laias, pasa un paño por su manto tras escuchar la misa en su honra y según dicen, desaparecerán. Aprovecha para degustar algunos de los platos emblemáticos de la rica gastronomía gallega como un buen pulpo á feira o los afamados pimientos de Arnoia.

Estas son algunas propuestas pero seguro que descubres más sorpresas en tu próxima escapada a Cenlle. Todo el entorno del Ribeiro ofrece muchas alternativas al viajero que desee caminar o hacer rutas en bicicleta por estos paisajes verdes llenos de historia. Después de tanta aventura toca descansar y relajarse en el mejor balcón del Miño, el balneario Caldaria de Laias, seguro que repites pronto. ¡Te esperamos!

¿A qué esperas?, elige tu experiencia Caldaria
RAIA TERMAL

RAIA TERMAL

Un destino y dos países con degustaciones gastronómicas y viaje en catamarán

Ver más