Curiosidades sobre el cerebro

Curiosidades sobre el cerebro

Etiquetas:

¿Te ha gustado?

Compártelo!

El cerebro es el órgano más complejo del cuerpo, al menos en los vertebrados, y lo es porque es este órgano el que controla el resto de órganos del cuerpo y el que, en definitiva, nos define como seres humanos. ¿Y por qué hablamos hoy del cerebro? Porque tal día como hoy, 22 de julio, desde el año 2014, se celebra el Día Mundial del Cerebro, día propuesto por la Federación Mundial de Neurología con el fin de crear conciencia sobre la importancia de la salud cerebral. Está en nuestra mano cuidar y proteger el cerebro para evitar, en la medida de los posible, las enfermedades que puedan desgastarlo.

Pero no vamos a hablar hoy de enfermedades, ni de cómo cuidar el cerebro (lo hemos hecho en nuestro post sobre los beneficios del yoga para su cuidado. Hoy hablamos de curiosidades sobre el cerebro. Diez ‘sabías que’ que te sorprenderán.

¿Sabías que? 

Empezamos esta interesante lista sobre curiosidades del cerebro:

Tiene unas cien mil millones de neuronas

Que se dice pronto. Pero claro, todas y cada una de ellas son necesarias si tenemos en cuenta que el cerebro se encarga de todos nuestros procesos mentales. Además, posee prácticamente el mismo número de células gliales, que son las que se encargan de mantener el equilibrio de las neuronas, las sostienen y las nutren.

Neuronas

Alcanza su mayor volumen a los 10 años de edad

Eso no quiere decir que sea entonces cuando ya ha madurado. Sigue cambiando hasta los 20 o 30 años (a veces incluso más). Estas son conclusiones de la neurocientífica Leah Somerville, investigadora de la Universidad de Harvard (Cambridge, Massachusetts, Estados Unidos).

El cerebro no siente dolor

Puede parecer un sinsentido; pero es cierto. El cerebro es la herramienta que utiliza el cuerpo humano para identificar el dolor; pero en sí mismo no duele. Cuando en una operación, un paciente recibe anestesia para una cirugía cerebral, se le aplica para que no sienta dolor en el cuero cabelludo. Es decir, un cirujano podría manipular nuestro cerebro (si obviamos el cráneo que lo protege) sin que sintiéramos dolor alguno).

Cerebro y dolor

Envía señales a 360 km/h

Por ese motivo cuando nuestro cerebro piensa una acción  pasa tan poco tiempo entre que la piensa y actuamos. Y es que los neurotransmisores envían los mensajes a 360 kilómetros por hora, lo que se traduce en apenas unos milisegundos entre impulso e impulso cerebral.

El cerebro está compuesto, en un 70% de agua

Mientras que el cuerpo humano contiene un 60% de agua, nuestro cerebro puede alcanzar hasta un 75% u 80%. La hidratación es vital para su correcto funcionamiento. El cerebro consume grandes cantidades de agua y es lo que hace que permanezcamos más ágiles (mentalmente hablando). Un cerebro deshidratado pierde capacidades.

Cerebro y agua

Las tareas de una en una, por favor

Y es que aunque pueda parecer que el cerebro hace varias tareas a la vez no es cierto. El cerebro no tiene la capacidad de hacer varias cosas a la vez, por lo que, cuando lo ponemos en esa tesitura, lo que haces es ir saltando de una tarea a otra. Y eso no es bueno ya que, para que el cerebro desempeñe bien una función, necesita estar concentrado. Realizando varias tareas resulta menos productivo.

Al cerebro no le gustan las dietas

En realidad, el cerebro jamás está a dieta. Lo que sí puede pasar es que. si nos empeñamos en hacer (mal) una dieta, el cerebro lo que hará será comerse a sí mismo. Sí, un ejercicio de canibalismo que es mejor no probar. El cerebro necesita, para funcionar bien, estar  bien hidratado y, digamos, ‘bien alimentado’. Pero si pasa hambre, las células cerebrales llegan a comerse parte de sí mismas. ¡La imagen mental es terrible!

Cerebro y dietas

Kilo y medio de cerebro

El peso del cerebro en un humano adulto puede variar entre el kilo y trescientos gramos y el kilo y medio. Un bebé tiene un cerebro de apenas 350 gramos, 700 al año y 900 a los dos años. Un detalle. El cerebro de Albert Einstein pesaba apenas 1.200 gramos, un poco menos de lo normal. Eso no le impidió ser el científico más importante de todo el siglo XX.

El arte de recordar

Al igual que un ordenador de última tecnología, el cerebro humano es una gran máquina de pensar. Por ejemplo, guarda dos copias de cada recuerdo, una en la corteza prefrontal y otra en el subículo, la parte más baja del hipocampo. Mientras que, con el paso del tiempo, la copia guardada en el subículo se borra, la que se guarda en la corteza prefrontal se mantiene. Es lo que llamamos memoria a largo plazo. Por otro lado, el cerebro tiene una parte que solo se encarga de guardar información sobre rostros, lo que permite que reconozcamos a las personas por su cara.

El arte de recordar

Todo nuestro cerebro funciona

Aquellos que dicen que solo un 10% de nuestro cerebro está activo y por eso no llegamos a saber las capacidades que puede llegar a tener un ser humano, mienten. Esa frase es un mito. El ser humano utiliza el cerebro en su totalidad y, de hecho, es un órgano que nunca deja de funcionar. El error puede venir debido a que, como habíamos dicho, el cerebro se compone de células gliales y neuronas. Por cada neurona (que tiene la capacidad de pensar) hay 9 células gliales de apoyo que sostienen a esta y la nutren. De ahí puede venir ese falso mito.

¿Que te han parecido estas 10 curiosidades sobre nuestro cerebro? Está claro que aún tenemos mucho que aprender sobre él, pero es uno de los órganos más fascinantes del ser humano y su desarrollo es el que nos permite diferenciarnos de cualquier otra especie animal.

¿A qué esperas?, elige tu experiencia Caldaria