Platos típicos gallegos para Navidad

Platos típicos gallegos para Navidad

Etiquetas:

¿Te ha gustado?

Compártelo!

Aunque esta Navidad se presente distinta debido a la pandemia, no es impedimento para que disfrutemos de la rica gastronomía de nuestra tierra. La cuestión es celebrar con salud, así sea en la distancia. Quedan por delante varias fechas clave en el calendario: Nochebuena, el día de Navidad, Nochevieja y Año Nuevo. ¿Qué platos estrella no deben faltar en tu mesa? Te proponemos cuatro comidas y un postre suculentos que te harán la boca agua.

Bacalao con coliflor 

A pesar de ser una época de celebración, en los orígenes de esta fiesta también había que comer frugalmente. Y eso es lo que pasaba en la noche del 24 de diciembre. La costumbre era comer una sola vez al día y un plato sin carne, ya que la Iglesia consideraba este día de ayuno y penitencia. No te vamos a decir que comas solo una vez; pero desde luego hazlo ligero ya que por la noche podrás degustar un plato riquísimo muy típico de la Nochebuena gallega: bacalao con coliflor. Es una receta sencilla que no exige demasiada elaboración y que se traduce en una cena riquísima. Te dejamos a continuación un vídeo en el que se elabora.

Capón de Vilalba

No hay Navidad sin un buen capón de Vilalba. Este año la pandemia impide que se celebre la tradicional feria del 21 de diciembre en la que cientos de personas se congregaban para comprar el tradicional capón; pero es Internet quien toma el relevo a través de páginas como la oficial Capón de Vilalba que vende ejemplares a toda España y el extranjero.

Con Indicación Geográfica Protegida desde el año 2017, el capón resulta perfecto para la comida ‘oficial’ de Navidad, es decir, el mediodía del 25 de diciembre. Se puede presentar en un suculento guiso o asada. Te dejamos una receta tradicional a continuación.

Marisco 

Estamos en Galicia y eso se nota en que nunca falta un buen entrante con marisco. La elección va a gusto del consumidor pero, a lo largo de estos años, los mariscos que más se han vendido para estas fechas son bogavante azul, almejas, nécoras, percebes y cigalas. Hay un motivo por el cual comer marisco en estas fechas es tan popular, además de la tradición y es que es en esta temporada cuando la calidad de las aguas del Atlántico es máxima por lo que los mariscos cuentan con el mayor número de nutrientes posibles, que les da un toque extra de sabor. Y si de algo sabemos en Galicia es de sabor. Como primer plato mientras esperamos la carne o el pescado o como un segundo plato, acompañado de un buen vino, es el plato estrella de cualquier celebración. Mira a continuación este vídeo en el que aprenderás como cocer y presentar una centolla. ¡Se nos hace la boca agua solo de verlo! 

Lacón con grelos 

Un plato contundente que hará las delicias de la mayoría de los comensales a tu mesa. Es uno de los clásicos en el recetario gallego e incluye lacón, grelos, patata y chorizos. ¿El secreto? Incluir productos de calidad como el el lacón de Indicación Geográfica Protegida. El lacón es un producto que se viene incluyendo en Galicia desde el siglo XVII y que en nuestros días es un suculento plato que gusta a casi todo el mundo. La gastronomía tradicional gallega lo trata como una ‘materia prima imprescindible’, así que no dudes en incluir este plato en tus menús navideños. Nosotros te dejamos una suculenta receta que sirve tanto para Navidad como para cualquier otra fecha del año.

¿Y de postre?

Son numerosos los postres que puedes incluir en las sobremesas navideñas; desde las tradicionales filloas (mejor recién hechas) a bica (producto típico de la provincia de Ourense), tarta de Santiago y todo regado con unas buenas hierbas o licor café (caseros, mejor). Si quieres innovar sin salirte de la tradición (aprovechando que este año hay menos comensales y, por lo tanto, menos trabajo) puedes elaborar uno de los postres más suculentos de Galicia: el bandullo. Aunque en la mayoría de las localidades se toma en tiempo de Entroido, nadie nos prohíbe disfrutar de este rico pudin también en Navidad. Te dejamos la receta a continuación.

¿Qué es lo que sueles comer tú en Navidad? ¿Tienes alguna tradición gastronómica curiosa? El caso es celebrar que hemos llegado hasta aquí (que ya es bastante) y disfrutar de los ricos productos de nuestra tierra.

¿A qué esperas?, elige tu experiencia Caldaria
DELICIAS DE INVIERNO

DELICIAS DE INVIERNO

Oferta

Gastronomía y balneario con un 50% de descuento en masajes de relajación

Ver más