¿Qué son los polifenoles?

¿Qué son los polifenoles?

Etiquetas:

¿Te ha gustado?

Compártelo!

En nuestro blog HDOSO hemos hablado, en numerosas ocasiones, de alimentos beneficiosos para nuestra salud, las infusiones más saludables o qué debemos comer en verano. Y cada vez que hablamos de alimentos hablamos de proteínas, minerales, vitaminas, etc. Hoy nos adentramos en el complejo mundo de los polifenoles. Sigue leyendo nuestro post para descubrir qué son y cuáles son sus beneficios para nuestra salud.

Polifenoles o vitamina P 

Seguramente no hayas escuchado hablar de la vitamina P, pero es así como se le llamó, durante un tiempo, a los polifenoles. Estos son sustancias químicas que se encuentran en plantas y en determinados alimentos que les aportan color y sabor.  Estos compuestos de origen vegetal son potentes antioxidantes y por esto, y varias razones más), son muy beneficiosos para nuestra salud. Los polifenoles están divididos en tres grupos:

Taninos

Son compuestos fenólicos con propiedades astringentes y antiinflamatorias. Se dividen en concentrados e hidrosolubles y aparecen en muchos alimentos que comemos en nuestro día a día como uvas, manzanas, granadas o legumbres. También están presentes en el café, en el chocolate o en el té. Y, por supuesto (y seguramente habrás oído hablar de ello) en el vino.

Tienen un sabor amargo y áspero y, consumidos en grandes cantidades, puedan resultar antinutritivos (se ha demostrado que dificultan la absorción de hierro por parte del organismo, por ejemplo). Pero también tienen propiedades beneficiosas para la salud, como su efecto antioxidante, son cicatrizantes, ayudan a prevenir el colesterol y tienen propiedades antibacterianas que actúan como un antiséptico natural.

Taninos

Ligninas 

Son polifenoles que se encuentran en plantas leñosas, de ahí su nombre, ‘lignina’, que proviene del latín ‘lignum’ cuyo significado es madera o leña. Es beneficiosa para un correcto tracto intestinal ya que, al no ser hidrosoluble, llega hasta nuestro colon prácticamente entera. Además cuida nuestra microbiota intestinal, es decir, el conjunto de bacterias que viven en nuestro intestino que nos ayudan a digerir ciertos alimentos. Además, tienen un fuerte poder antibiótico que todavía, a día de hoy, se está estudiando. Podrás encontrar lignina en el arroz y en la mayoría de tubérculos, así como en zanahorias o en cereales.

Flavonoides 

Son químicos vegetales responsables del color intenso de frutas y verduras. Se sabe que existen alrededor de 6.000 flavonoides diferentes cuya principal característica es su carácter antioxidante. Al existir tal variedad son muchos los beneficios que aportan a nuestra salud. Son anticancerígenos, mejoran la circulación y el funcionamiento del corazón, mejoran la resistencia capilar, ayudan a disminuir el colesterol, protegen la mucosa gástrica del estómago y protegen el hígado, entre otras muchas propiedades. Tienen también propiedades antiinflamatorias y ayudan al correcto funcionamiento de nuestro sistema inmunológico, tan necesario en los tiempos que corren para combatir enfermedades como la COVID19. Brocolis, cebollas, naranjas, manzanas, vino tinto o cacao y té verde son algunos de los múltiples alimentos ricos en flavonoides. 

Propiedades de los polifenoles

Hablábamos anteriormente de las propiedades antioxidantes de los polifenoles y de sus múltiples beneficios para la salud. A grandes rasgos, los polifenoles son beneficiosos por: 

  • Carácter antiinflamatorio. Son antialergénicos y antiinflamatorios y protegen nuestro sistema inmunitario contra virus y bacterias.
  • Productores de vitamina C. Favorecen la producción de vitamina C, antioxidante natural que nos protege naturalmente del sol, protege nuestro pelo y uñas, previene el envejecimiento, combate la bacteria que provoca la caspa, repara los estragos del acné en la piel y nos ayuda a reducir el peso.
  • Alto contenido en fibra. Los polifenoles que se encuentran en frutas como la uva tienen un alto contenido en fibra que ayuda a mantener sana nuestra salud gastrointestinal, protege contra la diabetes tipo 2, ayuda a controlar el peso corporal y previenen las enfermedades cardiovasculares.
  • Aporta vitaminas y minerales. Entre ellos uno básico para el correcto funcionamiento de nuestro organismo, el hierro, ya que este es el encargado de crear hemoglobina y mioglobina, las proteínas encargadas de transportar el oxígeno en nuestro cuerpo. Además, aporta sodio, otro básico para nuestra salud, ya que tanto nuestro sistema nervioso como nuestros músculos lo necesitan para su correcto funcionamiento.

Chocolate

Alimentos ricos en polifenoles 

En resumen, los polifenoles no solo aportan nutrientes a nuestro organismo sino que también lo protegen de enfermedades. A continuación te indicamos tres alimentos y bebidas que tienen polifenoles.

Aceite de oliva 

Los polifenoles se encuentran en la mayoría de alimentos de origen vegetal, así que no podían faltar en el denominado ‘oro líquido’. Estos influyen en las propiedades organolépticas de sabor, color y olor del aceite y le aportan una cualidad antioxidante que, a su vez, protege nuestras células y retrasa el envejecimiento. Además,ayudan a combatir el colesterol malo.

Cerveza 

Previene la aparición del colesterol, ayuda a la digestión y protege nuestra salud cardiovascular. Así que tomar cerveza es bueno. Además, ciertos polifenoles que se encuentran en ella alargan la esperanza de vida, según un estudio del Instituto Universitario en Ciencias de la Salud de la Universidad de las Islas Baleares.

Chocolate 

Ya sabemos que el chocolate, además de estar buenísimo, es muy beneficioso para la salud. De hecho, incluso hay una técnica de masoterapia llamada chocolaterapia, en la que se utiliza el cacao para realizar masajes relajantes y nutritivos. Pues bien, los polifenoles del cacao tienen una efecto antioxidante que nos mantiene jóvenes durante más tiempo, reducen la tensión arterial y el riesgo de sufrir un derrame cerebral. Lo recomendable es consumir chocolate que tenga, al menos, un 75% por ciento de cacao ya que, a mayor cantidad de cacao, menor cantidad de azúcar. 

Está claro que los polifenoles protegen nuestra salud, así que es importante incluir estos alimentos en nuestros menús diarios.

¿A qué esperas?, elige tu experiencia Caldaria
RAIA TERMAL

RAIA TERMAL

Un destino y dos países con degustaciones gastronómicas y viaje en catamarán

Ver más