Cómo se adapta el turismo a la nueva normalidad

Cómo se adapta el turismo a la nueva normalidad

¿Te ha gustado?

Compártelo!

El turismo fue uno de los sectores más afectados por la pandemia del COVID-19 pero todavía queda medio año para poder viajar, salir de la rutina y descubrir lugares nuevos. Después de meses de encierro, ¿a quién no le apetece unos días de desconexión, disfrutar de la naturaleza o un buen masaje? La nueva normalidad ha traído cambios al turismo -fundamentalmente para garantizar la seguridad de los clientes- pero el sector ha sabido adaptarse a la era post coronavirus. En el blog analizamos los protocolos anti COVID-19 puestos en marcha en los establecimientos hosteleros, en general, y en los balnearios, en particular, así como las medidas implementadas en Caldaria. 

La nueva normalidad de establecimientos hosteleros

El turismo es un sector clave en España. Por eso -tras los meses de cierre por la pandemia- hoteles, balnearios, restaurantes, casas rurales, compañías aéreas… han establecido los protocolos y medidas necesarias para reabrir sus instalaciones con todas las garantías y minimizar los contagios por COVID-19. 

El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo ha publicado varios protocolos sobre las especificaciones técnicas que deben seguir los diferentes tipos de establecimientos. Elaborados por el Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE), en su redacción han colaborado patronales del sector (como la Asociación Nacional de Balnearios), empresas del sector, técnicos de comunidades autónomas, la Asociación Española de Prevención Laboral (AESPLA), PRLInnovación o los sindicatos CC.OO. y UGT.  ¿El objetivo de los mismos? Ayudar a los establecimientos a identificar posibles riesgos, así como implementar las medidas necesarias en sus instalaciones, servicios y personal para evitar los contagios. 

Limpieza

En los protocolos de hoteles y apartamentos turísticos se recoge que:

  • Las tareas deberán planificarse de tal forma que se garantice la distancia social entre los trabajadores.
  • Se dispondrá de un termómetro sin contacto.
  • Se asegurará la protección adecuada de la plantilla, facilitando el lavado de manos con agua y jabón (opción preferente) o, sino, con solución desinfectante.
  • Facilitar los EPIs adecuados a cada puesto.
  • Se evitará saludarse con contacto físico.
  • Desinfectar con frecuencia tanto los objetos de uso personal como los del puesto de trabajo, especialmente después de cada cambio de turno. La recomendación es no compartir material (como ordenadores) pero, en caso de no ser posible, se establecerán unas pautas de desinfección entre uso y uso.
  • En recepción habrá que fijar el aforo máximo e implementar las medidas necesarias para asegurar la distancia interpersonal entre clientela y empleados. Si esto no es factible, se aconseja instalar elementos físicos (como mamparas).
  • Las zonas de recepción contarán con solución desinfectante evitando compartir el uso de objetos, como bolígrafos.
  • Se primará el pago con tarjeta u otros elementos electrónicos (el TPV se desinfectará tras cada uso).
  • Si el establecimiento cuenta con tarjetas o llaves para la apertura de las habitaciones se depositarán en un recipiente con desinfectante al finalizar la estancia (o después de cada uso si se dejan en recepción).
  • Aconsejable colocar alfombras desinfectantes a la entrada de los establecimientos.
  • En las habitaciones se reducirán los elementos decorativos, textiles (como alfombras), ammenities…
  • El secador, así como las perchas, se desinfectarán después de la salida de cada cliente.
  • Respecto a los lugares comunes, cada establecimiento fijará el aforo máximo de los distintos espacios, se colocarán soluciones desinfectantes en las zonas de paso, carteles que recuerden la necesidad de mantener la distancia social y se evitarán las toallas de tela en los aseos.
  • Las actividades de animación se organizarán -siempre que se pueda- al aire libre y manteniendo la distancia de seguridad. Si esto no es posible habrá que usar mascarillas.
  • La limpieza se intensificará en todo el establecimiento, especialmente en zonas de mayor contacto, como pomos de las puertas, grifería, ascensores, mostradores…
  • En caso de contar con bufé se adoptarán medidas que eviten el contacto entre los alimentos, bebidas, vajilla y cubiertos con los clientes, como las monodosis o emplatados individuales con pantalla de protección.

Recepción Caldaria

Todas estas medidas generales para establecimientos hosteleros se complementan con las específicas en el caso de los balnearios. Destacarían:

  • El personal del área de tratamientos tendrá que usar pantalla (o gafas) cuando el nivel de humedad relativa lo permita (además de mascarilla). Aconsejable que sean con sistema antivaho.
  • Cuando el tratamiento terapéutico requiera de una consulta médica previa, si se detecta una sintomatología compatible con COVID-19 no se autorizará el acceso  de esa persona a las instalaciones. La sala médica se limpiará con frecuencia.
  • En los vestuarios e instalaciones sanitarias se controlará el aforo y se dispondrá de soluciones desinfectantes.
  • Respecto a los tratamientos que se realizarán cada balneario deberá hacer un análisis de los mismos teniendo en cuenta los posibles riesgos, elementos a desinfectar, zonas de contacto entre clientes, esterilización de cabinas… Siempre que se pueda se primarán las técnicas individuales frente a las colectivas. Así, por ejemplo, para la aplicación de barros serán siempre de aplicación única y todo el equipamiento de las zonas secas serán lavables y fácilmente desinfectables.

En resumen, en todo el establecimiento se realizará una limpieza y desinfección frecuente. Cada balneario implementará su propio plan en función de sus particularidades y, en caso de no poder garantizar la esterilización adecuada de un servicio, no se ofertará.

Amenities

“Ourense, destino seguro”

En la nueva normalidad a la calidad turística habrá que sumarle otro factor fundamental: la seguridad sanitaria. En línea con esta premisa la Diputación de Ourense puso en marcha “Ourense, destino seguro”, una plataforma digital para que los negocios hosteleros consigan un distintivo que certifique su seguridad sanitaria. En ella se recoge la normativa legal, protocolos, planes de higienización, medidas de seguridad y salud en el trabajo… para determinar si los establecimientos los cumplen y pueden contar con el sello “Localsafe Verificado COVID-19”. 

Jardín de Laias Caldaria

Protocolos en Caldaria

Desde el Grupo Caldaria se han implantando los protocolos necesarios para garantizar la seguridad de todos nuestros clientes. Además de las medidas genéricas (gel desinfectante, mascarillas, carteles informativos…) se han adoptado otras extras, como la desinfección de zapatos y maletas de los clientes al llegar a las instalaciones. En las habitaciones aquellos objetos o prendas de uso personal, como albornoces, estarán plastificados para garantizar su uso individual. 

Respecto a los tratamientos de salud y estética, la limpieza y esterilización de los equipos se complementará con un sistema horario de citas para evitar que coincidan clientes y mantener la distancia social. 

En los espacios de restauración del Grupo Caldaria también se han adoptado medidas preventivas. Así, por ejemplo, el bufé de los comedores contará con mamparas protectoras y será un trabajador del establecimiento quien sirva la comida. 

La seguridad y el bienestar de los clientes está garantizada en los balnearios de Caldaria. Después de semanas (o meses) de encierro, ¡te mereces un poco de relax y desconexión!

¿A qué esperas?, elige tu experiencia Caldaria