Llevar una dieta equilibrada es fundamental para tener una vida saludable. Un poco de ejercicio combinado con la ingesta de alimentos ricos en proteínas, vitaminas y minerales es la clave para tener una salud de hierro.
En estos días en los que, por culpa de la pandemia mundial de coronavirus, vuelven los confinamientos en algunas ciudades, es vital seguir una serie de pautas para mantener el equilibrio tanto físico como mental. Y más si hablamos de personas mayores. Una buena hidratación, ejercicio moderado (ahora se puede salir a la calle a pasear) y una buena combinación de alimentos convertirán estos días en casa en una oportunidad de mantener una vida saludable.
La Fundación Española de Nutrición ya hizo, en su momento, especial hincapié en cuidar la alimentación de los mayores en confinamiento. Por eso, a continuación, te damos una serie de consejos para una dieta sana y equilibrada.
Beber agua
Las personas mayores sufren de mayor deshidratación ya que la percepción de sed desaparece a medida que avanzamos en edad. Por eso es fundamental que nuestro cuerpo reciba, al menos, 2 litros y medio de agua al día. La Fundación Española de Nutrición recomienda que el 80% del agua que se tome sea a través de líquido y el 20% en alimentos ricos en agua.
Tomar frutas y verduras
No puedan faltar en la lista de la compra. Son vitales para mantener una correcta hidratación y son fuente de vitaminas. Además, aportan pocas calorías por lo que son una opción saludable para comer a media mañana o a media tarde. Los médicos recomiendan comer 5 piezas de fruta al día.
Consumir legumbres
Fibra, hidratos de carbono y proteínas, todo esto es lo que aportan las legumbres a nuestro cuerpo. Se recomienda comerlas de 2 a 3 veces por semana. Potajes, ensaladas, etc.. Además de ser buenas para la salud se convierten en un plato sabroso que da gusto comerlo.
Consumir pescado azul
El pescado azul es fuente de vitamina D y calcio, algo muy necesario en las personas mayores. Además de lácteos y huevos, el pescado azul supone una fuente de energía muy necesaria y aporta muy pocas calorías.
Comer frutos secos
Además de ser un aperitivo fantástico, los frutos secos son muy beneficiosos para la salud y no solo de las personas mayores, sino de las de todas las edades. No en vano la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que los incluyamos en nuestra dieta. Son ricos en proteína, tienen mucha fibra, regulan el tránsito intestinal, contienen minerales de fácil absorción, reducen el colesterol, son ricos en vitaminas E, B1 y B3 y contienen antioxidantes que ayudan a luchar contra el envejecimiento.
Horario de comidas planificado
Además, se recomienda tener una rutina y un horario para evitar comer entre horas o comer por ansiedad.
Suplementos nutricionales
En algunos casos, se puede optar también por consumir suplementos nutricionales para mejorar el sistema inmunitario como omega 3 o vitamina D. Eso sí, siempre bajo la supervisión del médico de cabecera.
La Fundación Española de Nutrición (FEN) asegura también que la dieta mediterránea es la más indicada para seguir durante este confinamiento. Una buena alimentación puede hacer que los días en casa no supongan un perjuicio para la salud.